La empresa Sophie’s Bionutrients, especializada en el desarrollo de proteínas alternativas 100% vegetales elaboradas con algas, en colaboración con Ingredion, empresa líder en la elaboración de edulcorantes, almidones, ingredientes nutricionales y biomateriales para el sector de la industria alimentaria, han presentado la el primer producto concebido como una alternativa al queso, elaborado con microalgas, e imita al queso Cheddar tradicional.
Los expertos explican que esta imitación al queso que se ofrece en dos formatos, semiduro y para untar, destaca por tener un perfil de sabor que combina el umami y el picante, y también por su aporte en vitamina B12, hasta el doble de la cantidad diaria necesaria para el organismo (en tan sólo una ración de unos 28 gramos en el caso del queso semiduro o semicurado), pero no sabemos hasta qué punto esto es bueno. A esto hay que sumar que se trata de un alimento cuya materia prima se cosecha de forma sostenible y su huella del carbono es muy reducida.
Hay que decir que a principios de año, Sophie’s BioNutrients presentó la primera alternativa láctea del mundo elaborada con microalgas, por lo que se podía deducir que no se tardaría mucho en ofrecer un producto que imitase al queso. Esta empresa inició su actividad oficialmente en el año 2019 y en apenas un par de años, ha conseguido acaparar la atención de la industria alimentaria gracias a los productos que ha desarrollado a base de microalgas, además de los citados, se puede destacar una alternativa a la carne que imita a la carne de cerdo.
Los responsables de la empresa comentan que las microalgas son uno de los recursos más ricos en nutrientes y más versátiles del planeta, y el nuevo alimento es otro ejemplo más que lo demuestra. El “queso” cheddar de microalgas ofrece un mayor contenido en proteínas, que la mayoría de las alternativas a los lácteos existentes en el mercado, además, es un alimento libre de alérgenos, ideal para las personas veganas y para aquellas que buscan alternativas a los lácteos de origen animal.
Desde Ingredion se comenta que a medida que se innova para satisfacer las necesidades de los consumidores, es necesario centrarse en atributos de peso a fin de crear un producto que sea bien valorado. Por ello, este “queso” de microalgas se ha desarrollado para que imite en la medida de lo posible al queso tradicional, tanto en sabor como en textura, la empresa asegura que quienes lo prueben, disfrutarán de una experiencia gratificante para el paladar.
Sophie’s BioNutrients explica que garantizar la seguridad alimentaria para el año 2050 es una prioridad, contaremos con una población mundial que rozará los 10.000 millones de personas, lo que someterá a un enorme estrés el sistema alimentario, que ya de por sí, se verá afectado significativamente por el cambio climático, la falta de terreno cultivable y la degradación del suelo, etc. Por eso es necesario explorar y explotar otras alternativas que permitan alimentar a tal volumen poblacional, y las microalgas son parte de la solución.
Según leemos aquí, la alternativa al queso se ha elaborado con harina de proteínas procedentes de ciertas cepas de microalgas que cuentan con la aprobación de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) y la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) para su uso como ingrediente o suplemento alimentario. Por tanto, es de suponer que no tardará mucho en llegar al mercado europeo, de hecho, ya se trabaja en ello.
Foto 2 | Brian Boucheron