Un grupo de investigadores de la startup checa Mewery, cuyo objetivo es desarrollar productos cárnicos a partir del cultivo de células porcinas y utilizando un medio de cultivo híbrido con extractos de microalgas, dice haber presentado el primer prototipo de carne de cultivo con base de microalgas que se ha desarrollado en el mundo.
Dicho prototipo está formado por un 75% de células porcinas y un 25% de microalgas, es decir, se trata de una combinación de dos organismos que forman un producto, por lo que se podría hablar de producto híbrido, aunque la empresa explica que no es así. Recordemos que anteriormente hemos conocido expertos que trabajan en el desarrollo de carne híbrida a base de ingredientes vegetales y carne de cultivo celular, se puede citar por ejemplo Nestlé Research, o la empresa china Herotein.
Sobre las microalgas, hemos conocido otras iniciativas como la de la empresa israelí que ha logrado desarrollar una nueva alternativa a la leghemoglobina de levadura transgénica como la que utiliza Impossible Foods, pero a partir de unas microalgas. No obstante, hasta la fecha no habíamos conocido la posibilidad de crear un producto que imite la carne de cerdo y que en su composición estuvieran presentes las microalgas.
El caso es que Mewery quiere desarrollar alimentos 100% basados en el cultivo celular y diferenciarse del resto de empresas que, en la actualidad, presentan prototipos de carne que está compuesta por la combinación de células de origen animal con ingredientes de origen vegetal, por lo que en realidad se consumiría una proteína vegetal que incluye células animales cultivadas por separado. Mewery combina dos organismos diferentes para crear un único producto.
Para ello se está desarrollando una línea de células porcinas que son cultivadas en un medio patentado en el que no se requiere suero bovino fetal, en su lugar se utiliza una plataforma de microalgas pendiente de patente, en la que se integran los factores de crecimiento y los andamios. Entre las diferencias que se pueden destacar del nuevo sistema se apunta un menor coste en la producción, mayor beneficio nutricional del producto final debido a las particularidades de las microalgas, que contienen más minerales, vitaminas, fibra y ácidos grasos esenciales que los medios vegetales que utilizan otras empresas que trabajan en el campo de la carne de cultivo celular.
De momento, la empresa trabaja para establecer su propio biobanco desde el que podrá cultivar más productos cárnicos, así asegurará una fuente más o menos ilimitada de células porcinas que permitirá iniciar una producción a gran escala. La empresa asegura que el incremento del volumen del cultivo de gran capacidad está relacionado con el biobanco y cree que podría iniciarse este mismo año, eso siempre que no se produzcan contratiempos, que es lo habitual.
Mewery tiene la intención de iniciar la producción con ‘carne picada’, ‘albóndigas’ y algunos ‘embutidos’, posteriormente y según avance la investigación, se plantea poder ofrecer cortes, como solomillo, filetes, etc., pero no hay que ir tan lejos, lo primero es poder tener el primer producto listo para su comercialización. La empresa asegura que será en un plazo de dos años, claro, todo depende de dónde lo presente, ya que las diferentes regulaciones y legislaciones deberán aprobar el producto.
Es por ello, que se plantea introducirlo en Singapur, país que fue el primero en el mundo en aprobar la comercialización de la carne de pollo de cultivo celular y donde, al parecer, cualquier nuevo alimento tiene más posibilidades de obtener su aprobación, un ejemplo reciente es Solein, la proteína alimenticia elaborada a partir de agua, dióxido de carbono y electricidad de la que hablábamos en este post.
Según leemos aquí, también hay planes para la introducción en Estados Unidos, recordemos que en este país está en trámite la aprobación de la comercialización de la carne de pollo de cultivo celular. Podéis conocer más detalles de la actividad de la empresa, sus planes, su filosofía y más, a través de su página web.