A la hora de hablar de filetes de carne procedentes del cultivo celular, hemos hablado de carne de vacuno, como el filete de carne que en 2018 presentó Aleph Farms, empresa que en 2021 anunció que ya podía producir cualquier tipo de corte de carne a partir de dicho sistema.
Pues bien, ahora es la empresa británica de biotecnología 3D Bio-Tissues (3DBT) la que ha presentado lo que denominan el primer filete de cerdo del mundo elaborado a partir del cultivo celular, se trata de una pequeña pieza de carne de cerdo de nueve centímetros de largo por cuatro centímetros de ancho y un grosor de un centímetro, que replica la textura y sabor de un filete tradicional.
Pero, lo cierto es que producir un filete, sea de la carne que sea, hoy en día ya no es algo llamativo porque varias empresas lo han conseguido, en este caso lo más destacado es la creación de un producto estructurado en lugar de uno que no está estructurado, como la carne picada, 3D Bio-Tissues (3DBT) ha logrado crear un producto estructurado por primera vez, lo que permite crear un filete de corte completo que se parece mucho más al filete tradicional, utilizando la tecnología denominada «estructura sin andamiaje«.
Hay que recordar que la mayoría de empresas que trabajan en la producción de carne de cultivo celular, utilizan un andamio vegetal para las células, por lo que no se puede decir que se crea un verdadero filete de carne cultivada. Además, se añade proteína vegetal extruida para crear una textura carnosa, esto permite que su apariencia y sabor sean el de la carne tradicional, por lo que se debería describir como un producto híbrido, al participar en su desarrollo componentes de origen animal y vegetal.
3DBT es una empresa de ingeniería de tejidos que está produciendo córneas humanas para ayudar a solucionar problemas de visión de los seres humanos, y lo que ha hecho es utilizar el mismo proceso que realiza para fabricar la piel y otros órganos humanos como una córnea, para elaborar filetes de carne de cultivo celular sin necesidad de utilizar ningún componente de origen vegetal.
El proceso que lleva a cabo la empresa es el siguiente: se utilizan células de un cerdo que se colocan en un ambiente de cultivo celular mediante una tecnología de carne estructurada patentada, donde la clave está en el proceso de creación de plantillas de tejido, que imitan la alineación natural de las células, permitiendo que la carne producida tenga una mordida, una textura y una sensación en boca, siendo prácticamente idéntica a la de la carne tradicional.
En el procedimiento se utiliza un potenciador de crecimiento celular patentado y denominado City-mix, que mejora el crecimiento de las células y los tejidos hasta el punto de que no se necesita andamiaje. A esto hay que añadir que los costes de producción son más económicos, ya que se usan factores de crecimiento en concentraciones mucho más reducidas, hay que tener en cuenta que el medio en el que se lleva a cabo el cultivo celular supone más del 80% de los costes de producción, por lo que reducir este coste facilita la comercialización al lograr la paridad con el precio de la carne tradicional, e incluso podría ser más económica.
Sobre el filete de carne de cerdo de cultivo celular, la empresa explica que se produjo en un mes, por lo que también se ha reducido el tiempo frente a los procedimientos de otras empresas que suelen tardar unos 45 días en la producción. La tecnología actual basada en fermentadores, crean una gran cantidad de células que luego son añadidas a un andamio de origen vegetal, sin el andamiaje se convierte en una especie de pasta o papilla y por supuesto no se parecería en nada a la carne tradicional. El proceso de 3DBT es diferente, ya que imita la producción celular dentro del animal, es decir, no sólo se obtienen las células en la producción, también el componente estructural de la carne.
3D Bio-Tissues quiere ofrecer carne cultivada que se asemeje más a la carne tradicional y, además, que sea mucho más económica de producir, por lo que su innovador sistema supone un gran paso que hace más fácil que la carne cultivada llegue al mercado a precios competitivos. Ahora la empresa sigue investigando para dar el siguiente paso, la producción de filetes listos para consumo en el mercado.
Aquí podéis conocer más detalles de la noticia, y a través de este enlace, podréis conocer con detalle el trabajo que lleva a cabo esta empresa.