Preparativos de última hora para Nochebuena y Navidad

Llegado el día de que empiecen de verdad las fiestas navideñas, es decir, el momento en el que se reúnen las familias y amigos para cenar en Nochebuena o comer en Navidad, siendo los anfitriones de la celebración tenemos todo prácticamente organizado. Pero siempre puede surgir algún imprevisto ante lo que también debemos ser resolutivos, por eso hemos pensado en reunir algunos consejos, ideas, soluciones y algunos preparativos de última hora para Nochebuena y Navidad.

Si nos gusta que nuestros invitados se sientan cómodos y disfruten de cada minuto que pasan en nuestra mesa, no tenemos que obviar ningún detalle. Claro, aquí no vamos a explicar cómo ser el perfecto anfitrión, ya os hemos comentado que estas líneas las vamos a dedicar básicamente a solucionar algunas de las cosas que pueden haber provocado que el menú cojee de alguna pata, ¿faltan aperitivos?, ¿se ha estropeado la sopa que iba a servirse como primer plato?, ¿no se ha comprado el ingrediente principal del entrante?, ¿no habías pensado en el postre?, ¿no sabes cómo poner la mesa porque sólo te has dedicado a la comida que servirás en ella? Esperamos que con estas preparaciones de última hora podáis cumplir con vuestro deseo de hacer que los vuestros disfruten mucho de la fiesta.

Canapés listos en 30 minutos (o menos)

Hemos pensado en todos los detalles para el menú de estas fiestas, o casi, pues nos da la sensación de que nos hemos quedado cortos con los aperitivos. No hay problema, hay muchas formas de improvisar unos canapés que se prepararán en poco tiempo y que quedan deliciosos. Tampoco debemos volvernos locos y llenar la mesa de canapés, pues queda todo el menú por delante para disfrutar, y si se empieza llenando mucho la barriga, ya sin hambre, no se disfruta de los últimos platos, y con lo que hemos dedicado a los platos principales, no podemos permitir que eso suceda. Al grano, vamos a por algunas recetas de canapés fáciles para hacer a última hora.


Queso brie con frutos rojos


Canapés de cecina y turrón


Pechuguita de codorniz con paté de tomate seco y aceituna esférica


Paté de atún para canapés


Canapés de foie gras de oca y salsa Cumberland


Dátiles rellenos de crema de foie gras y boletus

Cómo sorprender con una ensalada improvisada


Pueden suceder mil cosas que manden al traste la idea que teníamos pensada para hacer el entrante del menú navideño, así que hay que dejarse de lamentaciones si se nos ha olvidado uno de los ingredientes principales, si se nos ha pasado de cocción, si te enteras de que a algunos de los invitados no les va a gustar, porque ha fallado la organización, etc. Por lo tanto, pensando en una solución rápida, que no requiera tener que salir a comprar nada especial, y contando con que en el frigorífico y en la despensa se disponen de varios ingredientes más o menos habituales, vamos a proponeros hacer una ensalada. Lo que le va a dar el toque especial va a ser la vinagreta, así que son las recetas que os vamos a mostrar a continuación.

En algunos casos bastará con hacer una ensalada de lechuga, que la vinagreta ya elevará el valor del plato, aunque siempre se podrá añadir unos trozos de fruta, algo de jamón troceado o en daditos, algo de queso, una conserva de atún o moluscos, maíz dulce, frutos secos… Seguro que podéis conseguir una ensalada improvisada con la que sorprender, con muy pocos ingredientes y con un buen aderezo.


Vinagreta de tomate natural


Vinagreta de tomate seco


Vinagreta de pimientos

Vinagreta de mostaza


Vinagreta de coral de vieira


Vinagreta balsámica de higos

Vinagreta historiada

Guarniciones para hacer a última hora

Tenemos un buen asado en el horno y nos damos cuenta de que no hemos preparado ninguna guarnición. ¿Qué hacer cuando los invitados están al llegar? Pues vamos a ver algunas ideas de guarniciones para carnes y pescados asados fáciles y rápidas de hacer, porque entre que se les recibe, se charla un poco, se empieza con el picoteo, los entrantes… Da tiempo a cocinar algo, y además, rico.

Cogollos y rabanitos a la plancha

Gajos de patatas asadas picantes

Zanahorias a la parrilla con avellanas y romero


Col lombarda con castañas y sésamo

Shiitake guisada con sake para guarnición

Cebollitas francesas glaseadas al Oporto

Pimientos del piquillo confitados

Puré de coliflor y ajo

¡Falta el postre!

Nos preguntan qué hay de postre mientras estamos tomando los entrantes, el plato principal… siempre hay quien, comiendo, no deja de pensar en seguir en ello, o en la parte más dulce. Y nosotros pensábamos que con tantos aperitivos y platos, mejor pasar de los postres e ir directamente a los turrones, los polvorones y otros dulces tradicionales de Navidad, que después no los quieren y se quedan dando vueltas en la despensa durante meses. Y claro, no podemos responder que no hay postre, así que con lo que tenemos en la cocina, vamos a ver qué postres podemos improvisar.

Yogur con mango y hierbabuena

Mousse de chocolate, plátano y aguacate

Yogur, caqui y marron glacé

Plátano con almíbar de lima

Piña asada con especias y ron

Mousse de chocolate y aguacate

Hangop con frutos rojos

Caqui con queso manchego y nueces de macadamia

Plátano, Ponche, mandarina y frutos secos

¿Está la mesa preparada para lucir semejantes manjares?

No hay que olvidar que el escenario, la mesa, va a ser lo primero que van a ver los invitados, además será donde se pasará la mayor parte del tiempo de la cena o de la comida de las dos primeras celebraciones navideñas. Así que debemos brindar calidez, comodidad y buena presencia. Por lo tanto, os recomendamos que no dejéis de tomar nota de los consejos que os hemos proporcionado para presentar una mesa de Navidad que cumpla con las exigencias y necesidades de la mayoría.

Cómo poner la mesa de Navidad

Mesa de Navidad de protocolo o estilo familiar

Consejos para poner la mesa en las fiestas navideñas

¡¡¡Felices Fiestas!!!

Artículos relacionados