Preocupación en Singapur por el consumo de carne de cultivo celular

Un nuevo estudio pone de manifiesto que existe cierta preocupación en Singapur por el consumo de carne de cultivo celular, y es que da la impresión de que la necesidad de reducir la dependencia de los alimentos importados, favoreció que se aprobará este tipo de carne en el país sin antes haber despejado algunas preocupaciones de expertos y consumidores.

Singapur fue el primer país del mundo en aprobar la venta de carne de cultivo celular.

En el año 2020 la Agencia de Normas Alimentarias de Singapur decidió aprobar por regulación la comercialización de carne de cultivo celular, este hecho convirtió al país en el primero del mundo en aprobar este tipo de carne. Posteriormente, en el año 2021 la empresa Eat Just se asoció a FoodPanda, una empresa de entrega de comidas y productos alimenticios a domicilio (delivery), para iniciar la comercialización de platos con pollo de cultivo celular.

Pues bien, tres años después surge la preocupación en Singapur por el consumo de carne de cultivo celular, expertos y consumidores expresan su inquietud y preocupación acerca de la seguridad alimentaria de este tipo de alimentos. Un estudio realizado por expertos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ha analizado estas preocupaciones para conocer en qué medida los consumidores, expertos y especialistas perciben los riesgos y los beneficios del consumo de carne cultivada.

Para este trabajo se han realizado cuatro debates online entre febrero y abril de 2022, en tres participó el público en general, y en el debate restante participaron expertos e investigadores dedicados al análisis y estudio de la carne de cultivo celular. Los responsables del estudio comentan que Singapur tiene una gran dependencia de los alimentos importados, a esto hay que sumar una activa promoción para la introducción de nuevas industrias de tecnología alimentaria, lo que ha favorecido que varias empresas centren su atención en el país.

En anteriores investigaciones los resultados han destacado que las preocupaciones sobre la salud y la seguridad son factores clave que contribuyen al rechazo de los nuevos productos alimenticios, ya que existe una brecha en la percepción, el conocimiento y la comprensión. En los debates del estudio en el que participó el público en general (con segmentos de todas las edades), se expresaron diferentes opiniones, y en el debate de expertos participaron profesores de institutos de investigación y académicos. Los expertos del estudio comentan que de ese modo se pudieron identificar similitudes y diferencias en las percepciones de los dos grupos.

Los tres grupos de debate del público en general destacaron dos aspectos clave de los beneficios de la carne de cultivo celular a nivel personal, la primera es que se consideraba que este tipo de alimentos eran más saludables y ofrecían mayor seguridad alimentaria. Algunos participantes creían que la carne de cultivo podría ser modificada para ser más nutritiva y saludable que la carne tradicional, y a nivel social se destacaba que era un importante beneficio para la seguridad alimentaria, ya que podría aumentar la autosuficiencia en el país, lo que reduciría la dependencia que existe de las importaciones de carne y alimentos en general.

Dudas sobre los beneficios de la carne de cultivo celular

Pero también se destacaron preocupaciones, especialmente sobre los posibles efectos de su consumo a largo plazo, así como el temor por la presencia de conservantes y aditivos químicos. También se apuntó que comunidades específicas de Singapur que tienen ciertas restricciones dietéticas, podrían tener dificultades para aceptar la carne cultivada, por lo que se hizo especial hincapié en la necesidad de que hubiera total transparencia en este alimento a fin de fomentar su aceptación en todos los estratos de la sociedad.

En el caso del debate de los expertos, la conversación se centró en los potenciales beneficios para la seguridad alimentaria, se consideró que la carne de cultivo celular era una alternativa viable en situaciones donde los cambios ambientales podrían afectar a la disponibilidad de alimentos tradicionales en Singapur. Como se puede observar, ambos grupos coinciden en el aumento de la autosuficiencia y la independencia alimentaria.

Pero el grupo de expertos también ha expresado sus inquietudes, por ejemplo, la madurez de la tecnología de los alimentos de cultivo celular, y es que a pesar de la aprobación regulatoria, existen dudas sobre los posibles riesgos para la salud por el consumo de estos nuevos alimentos. Recordemos que estas preocupaciones las tienen agencias como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), organizaciones que están trabajando en el análisis de la seguridad de los alimentos de cultivo celular, de todo ello hablábamos en este post.

Los debates han permitido constatar que entre la población existen conceptos erróneos como, por ejemplo, la equiparación incorrecta de la carne cultivada con las alternativas de origen vegetal que imitan a la carne. El público en general percibió que la carne de cultivo es beneficiosa para el medio ambiente, sin embargo, el grupo de expertos expresaron escepticismo debido a la falta de evidencias científicas. En definitiva y como ya habíamos señalado, este estudio ofrece una visión más completa de las interpretaciones de la sociedad sobre los riesgos y beneficios de la carne de cultivo celular en Singapur, dando claves sobre dónde es necesario trabajar más, como por ejemplo una mejor información y con total transparencia, certificaciones sobre la seguridad para la salud y el medioambiente, etc.

Tras la lectura del estudio, podríamos deducir que Singapur fue demasiado rápido al aprobar por regulación la comercialización de carne de cultivo celular, quizá debido a la presión de la gran dependencia que tiene con los alimentos importados. Podéis conocer todos los detalles y la investigación completa a través de este artículo publicado en la revista científica PLOS ONE.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.