Los Premios Internacionales Vino y Mujer se definen como el Concurso de Calidad de Vinos con intervención de mujer, y aunque muchas personas puedan considerar que no deberían darse este tipo de certámenes que parecen querer diferenciar la labor que hace el hombre y la mujer, el objetivo es otros, y es que aunque no lo queramos, sigue habiendo discriminación en el ámbito profesional, en cualquier sector, y quizá el mundo del vino es uno de los que más lo acusa.
La organización de este concurso de vinos explica que entre sus objetivos está otorgar la importancia que merecen las mujeres profesionales del vino y las consumidoras de todo el mundo, mostrar su apoyo a todas las mujeres que desarrollan su actividad en este mercado, que los comercios y los consumidores sean conocedores de la presencia femenina que hay detrás de muchas grandes marcas, reunir a aficionadas y catadoras profesionales del mundo del vino, estimular la participación de la mujer en todas las áreas de las empresas vitivinícolas, y entre otras cosas, continuar promoviendo la cultura del vino y el consumo razonable.
Pues bien, la convocatoria de los Premios Vino y Mujer 2018 ya está abierta, siendo su fecha de celebración el 8 de mayo en la Escuela Española de Cata de Madrid y organizándose una gala de entrega de premios el 22 de mayo en el Hotel Miguel Ángel de la capital española, el plazo de la inscripción de este certamen finalizará el próximo 1 de mayo de 2018.
En los Premios Vino y Mujer, que este año cumplen su undécima edición, no hay límites geográficos, y se establecen dos ámbitos, en el ámbito general se aceptan vinos que se comercializan embotellados y amparados por organismos reconocidos por los países donde se hayan producido, y en el ámbito especial participarán los vinos en cuya elaboración o comercialización haya intervenido la mujer, al menos, en igualdad con el hombre.
Esta igualdad se tendrá en cuenta para los puestos de importancia o influencia, requiriéndose en alguno de los siguientes apartados: Administración de la empresa, Dirección de producción y Dirección financiera, comercial o marketing. Para aspirar al Premio Especial Vinos de Mujer será necesario enviar una declaración jurada de la mujer que otorga la condición de candidata, y en el ámbito general podrán concurrir personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados.
Ahora os hablamos sobre las categorías establecidas en este concurso internacional de vinos, cuya cuota de inscripción asciende a 121 euros (impuestos incluidos) para la primera muestra de vino y a 84’70 uros para cada muestra adicional de la misma bodega. Como es habitual en estos certámenes, se deberán remitir tres botellas de 0’75 litros debidamente etiquetadas y embaladas.
Categorías del Concurso Premios Vino y Mujer 2018
1. Vinos Blancos
1.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares
1.2. Vinos de aguja
1.3. Vinos espumosos2. Vinos Rosados
2.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares
2.2. Vinos de aguja
2.3. Vinos espumosos3. Vinos Tintos
3.1. Vinos tranquilos jóvenes
3.2. Vinos con crianza en barrica
3.3. Vinos de aguja
3.4. Vinos espumosos4. Vinos Variedades Aromáticas
4.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares
4.2. Vinos de aguja
4.3. Vinos espumosos5. Vinos Generosos (Bajo velo)
5.1. Vinos con hasta 4 g/l de azúcares
5.2. Vinos con entre 4,1 y 20 g/l de azúcares
5.3. Vinos con más de 20 g/l de azúcares6. Vinos Naturalmente Dulces
7. Vinos de Licor
Los Premios Vino y Mujer 2018 tienen a un hombre como presidente, él es Ernesto Gallud, director general de la AEPEV, y el director del concurso es una mujer, Julia del Castillo, enóloga y profesora de la Escuela de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid. Todos los miembros del jurado afirman que serán mujeres con alta capacidad técnica, expertas en análisis sensorial de vinos, enólogas, sumilleres o periodistas.
Si queréis conocer cómo funcionará el concurso, cómo actuará el jurado, cómo se presentarán las muestras y cualquier otro detalle del desarrollo de la cata de los Premios Vino y Mujer 2018, podéis acceder al reglamento a través de este enlace (Pdf). En el mismo documento también encontraréis información sobre cómo realizar el pago de las cuotas, dónde dirigir las fichas de inscripción, y cómo no, cuáles son los premios que se otorgan, pero éstos os los transcribimos a continuación, son los mismos que en la pasada edición:
GRAN DIAMANTE al menos 92 puntos, equivalente a GRAN ORO
DIAMANTE al menos 85 puntos, equivalente a ORO
RUBÍ al menos 82 puntos, equivalente a PLATA
ESMERALDA al menos 80 puntos, equivalente a BRONCE
También como en la décima edición de este concurso de vinos con participación de la mujer, los 10 vinos más valorados obtendrán un bono de 500 euros para invertir en el Salón Vinoro 2018, donde es interesante tener presencia como plataforma para promocionarse. Además, la organización asignará 5.000 euros para la promoción de los vinos ganadores en presentaciones que se realicen en terceros países, un mercado al que también hay que llegar.
1 comentarios
Muy interesante. No sabía de su existencia.
Seguiré su desarrollo, y difundiré esta información.
Felicidades.