El Salón del Club de Gourmets que se está celebrando en Madrid desde el pasado lunes y que finaliza hoy, ha hecho entrega de los Premios Revista Club de Gourmets 2014, unos galardones que otorgan por tercera vez, aunque el salón ya ha cumplido su vigésimo octava edición, contando con la colaboración de los lectores de la revista Club de Gourmets para decidir quiénes son los merecedores de los premios en las distintas categorías.
Estos premios están clasificados en once categorías: Mejor Restaurante, Mejor Chef, Mejor Maître, Mejor Sumiller, Mejor tienda gastronómica, Mejor producto o ingrediente gastronómico, Mejor cadena hotelera, Medios de comunicación (prensa, televisión, internet, radio), Organismo o institución vinculado a la gastronomía, Libro gastronómico más relevante y Reconocimiento extraordinario.
No habrá sido fácil elegir a un único merecedor del premio que representa el reconocimiento de la contribución al mundo gourmet a nivel nacional. Pero ya son muchas (quizá demasiadas) las entidades públicas y privadas que otorgan premios a los mismos profesionales del sector gastronómico, puede no estar mal, pero ¿están bien concebidos? Como dicen muchos cocineros, los primeros en crear sus platos son los productores de las materias primas, sin ellos no podrían desarrollar su cocina, ¿no merecen también un galardón?, ¿y los profesionales que han permitido un sumiller ofrezca un vino y un servicio exquisito en el restaurante?
También hay que reconocer que el hecho de que una entidad organice unos premios, no siempre es para poner en valor la labor de los profesionales, aunque no lo digan, lo conciben como un acto de autopromoción…
Volviendo a los Premios Revista Club de Gourmets, debemos decir que nos alegramos del reconocimiento recibido por varios de los galardonados, a los que conocemos, merecedores desde hace tiempo de un reconocimiento aún mayor que el de estos premios. Así que aprovechamos este espacio para felicitar a todos, y para que hagáis lo propio, os los presentamos a continuación.
Mejor Restaurante: El cielo de Urrechu, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Mejor Chef: Jordi Cruz (Rte. ABaC y L’Angle)
Mejor Maître: Didier Fertilati (Rte. Quique Dacosta)
Mejor Sumiller: Gemma Vela (Hotel Ritz de Madrid)
Mejor tienda gastronómica: Mantequerías Bravo (Madrid)
Mejor producto o ingrediente gastronómico: Panes artesanos de Triticum
Mejor cadena hotelera: Belmond (antes conocida como Orient Express)
Medios de comunicación (prensa, televisión, internet, radio): Top Chef (Antena 3)
Organismo o institución vinculado a la gastronomía: Real Academia de Gastronomía
Libro gastronómico más relevante: Modernist Cuisine at Home (Taschen)
Reconocimiento extraordinario: Custodio Zamarra (recientemente jubilado, sumiller en Zalacaín Madrid)