El próximo 30 de noviembre tendrá lugar la entrega de los Premios Nadal de Gastronomía 2008 (Premis Nadal de Gastronomía), se trata de la novena edición de la entrega de unos premios que adquieren cada vez mayor renombre, son considerados como los «Oscars» del sector en Catalunya.
Desde el año 1999 el mundo gastronómico catalán valora y reconoce el esfuerzo, sea individual o colectivo, de todas aquellas personas que contribuyen a mostrar a Catalunya como un referente de riqueza, calidad humana y alimentaria. En esta ocasión, el mundo gastronómico se reunirá en el Hotel Barceló Sants de la ciudad Condal para la ceremonia de entrega de los Premios Nadal de Gastronomía 2008.
El cocinero catalán Fermi Puig ha sido galardonado como Cocinero Mayor de Catalunya como reconocimiento a su labor en la preservación del patrimonio gastronómico catalán. También se ha reconocido a Jordi Pujol (no el político) como el Mejor Repostero de Catalunya, Barman del Año a Antoni Vilanova, a Xavier Ayala como Sumiller del Año, etc.
Ferrán Adrià será el presidente de honor de la entrega de premios junto a los responsables de la creación de los Premis Nadal de Gastronomía, la Fundación del Instituto Catalán de la Cocina, la Fundación Viure el Mediterrani y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Barcelona.
Junto a estas asociaciones fundadoras se encuentran otras instituciones también adheridas, el Club Barman de Catalunya, Asociación de Cocineros y Reposteros de la Costa Dorada y la Asociación Catalana de Sumillers, se podría decir que se encuentra el grueso gastronómico catalán al completo.
En el acto estarán presentes más de 500 profesionales representantes de los distintos sectores relacionados con la gastronomía, periodistas, escritores, chefs, barmans, sumillers, etc. Con la entrega de estos premios no sólo se reconoce el esfuerzo de quienes están implicados en la gastronomía catalana, también se colabora con el Banco de Alimentos de Barcelona, el 30% de la recaudación de la gala se destina a esta entidad.
Vía | La Vanguardia