Hoy, día 24 de junio de 2013, se ha celebrado la gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2012, tal y como os anunciamos el pasado mes de marzo en el post de los nominados a los mencionados premios que otorga la Real Academia de Gastronomía, y cuyo jurado se complementa con la Cofradía de la Buena Mesa.
Estos galardones se entregan a razón de la labor de los profesionales del sector gastronómico durante el ejercicio anterior, consideramos que un poco tarde seis meses después de finalizar el año, pero recordemos que en la edición anterior aún se retrasaron más, este evento se celebró en el mes de noviembre.
En cualquier caso, es una satisfacción felicitar a los galardonados con los Premios Nacionales de Gastronomía, que sin más dilación os desvelamos a continuación:
Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina:
Ángel León, de Aponiente (Puerto de Santa María-Cádiz)Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala:
Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona)Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller:
José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta (Denia-Alicante)Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística:
Lorenzo Díaz, de Herrera en la onda, Onda CeroPremio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación:
Biografía de la paella, de José María Pisa, editorial De Re CoquinariaMejor Publicación, espacio en Internet:
Observación gastronómica, Philippe Regol
Al conocer a los nominados ya supimos que otros dos premios ya tenían destinatario, en el caso del Premio Nacional de Gastronomía Especial, el jurado ha resuelto concederlo, por unanimidad y sin nominaciones previas, a la familia de D. Evaristo García (de los restaurantes O’Pazo, El Pescador, Filandón y de la tienda Pescaderías Coruñesas): Norberto, Marta, Diego y Paloma García. Y el Premio Especial a Toda una Vida al enólogo Mariano García.
¡¡Muchas felicidades a todos!!