Ya se ha abierto la convocatoria de la sexta edición del Concurso Nacional de Calidad de Vinos elaborados mayoritariamente con una variedad de uva, hablamos del certamen Premios Monovino 2019 que organiza el Aula Abierta del Vino con el objetivo de poner en valor la pluralidad frutícola del viñedo español, mostrar la calidad de los vinos monovarietales que se elaboran en España, apoyar al sector productor, fomentar el conocimiento de los sabores y características de los monovarietales, crear un ranking con los mejores para difundirlo en todo el mundo…
El concurso enológico Premios Mono Vino 2019 se celebrará el 25 de enero en Madrid, por lo que la convocatoria estará abierta hasta las 14:00 horas del 18 de enero de 2019, hora y día límite para la recepción de las fichas de inscripción cumplimentadas junto al justificante de pago de los derechos de participación, pudiendo remitirse por correo electrónico u ordinario.
En este concurso nacional de vinos pueden participar los vinos pertenecientes a una Denominación de Origen Protegida, a una Indicación Geográfica Protegida o con un certificado como ‘Vino Varietal’, en la etiqueta del vino deberá estar indicada la variedad con la que está elaborado el vino, pudiendo ser presentados por personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados.
Como en la pasada edición, para los VI Premios Mono Vino se establecen cinco categorías, y son las siguientes:
1. Vinos Espumosos
2. Vinos Blancos
2.1. Blancos sin madera
2.2. Blancos con madera3. Vinos Rosados
4. Vinos Tintos
4.1. Jóvenes y sin madera
4.2. Con madera hasta 12 meses
4.3. Con madera más de 12 meses5. Vinos Generosos
5.1. Secos
5.2. Dulces
En cuanto a las cuotas de inscripción, se mantienen también las del año pasado, y son 102’85 euros por vino presentado, 145’20 euros por dos vinos y 193’60 euros si se presentan hasta cinco vinos de la misma bodega. Para el concurso será necesario enviar tres botellas de 0’75 litros de cada vino inscrito, sobra decir que deben estar debidamente etiquetada y precintadas.
La cata de vinos de los Premios Mono Vino 2019 será pública y se desarrollará por el sistema de cata ciega, en la que participará un jurado compuesto por enólogos, sumilleres, distribuidores, importadores, comerciales… siempre siendo expertos en análisis sensorial de vinos, que cumplirán con las normas del Reglamento, entre las que se encuentran no degustar más de 45 muestras por día, a razón de tres series de 15 muestras de vinos secos o dos series de 15 muestras de vinos dulces y una serie de 10 muestras de otras categorías.
En los Premios Mono Vino 2019 se otorgarán las medallas Gran Oro a los vinos que obtengan entre 92 y 100 puntos, Oro si la puntuación obtenida es de entre 85 y 91 puntos, y Plata para los vinos con una puntuación de entre 80 y 84 puntos. Y como es habitual en este tipo de certámenes, los premios no se sobrepasarán el 30% de las muestras presentadas. Si queréis conocer más detalles del certamen para conocer su desarrollo y participar, podéis descargar la convocatoria a través de este enlace (Pdf).
También tendréis que acceder a la web de los Premios Mono Vino para descargar la ficha de inscripción, podéis hacerlo a través de este enlace.