Si recientemente os hablábamos del Salón de Vinos Monovarietales y de la guía de este mismo tipo de vinos denominada Sin Mala Uva, hoy nos hacemos eco del concurso que tiene el objetivo de seguir potenciando la promoción de los vinos elaborados con una sola variedad de uva, y es que acaba de abrirse la convocatoria de los Premios Mono Vino 2016. Recordad que al hablaros de la guía os comentamos que algunos de los vinos catados y valorados por el panel de cata para incluirlos en ella, fueron catados en la pasada edición de este certamen.
Sobra decir que igual que la guía y el salón, este concurso de vinos es el único que se hace en nuestro país dedicado a los vinos monovarietales, y como os hemos comentado, está enmarcado en lo que denominan ‘el movimiento de los vinos monovarietales’ que lidera Ernesto Gallud, quien considera que introducirse en el mundo del vino es mucho más fácil y placentero conociendo primero los vinos elaborados con una sola variedad de uva para descubrir sus características, lo que aporta cada variedad y los matices que distinguen a un vino.
El Concurso Nacional de Calidad de Vinos elaborados mayoritariamente con una variedad de uva, los Premios Mono Vino 2016, tendrá lugar el 11 de febrero, y la convocatoria está abierta para personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados de toda España, que pertenezcan a una Denominación de Origen, que estén elaborados principalmente con una variedad de uva (según la zona de producción de nuestro país, se puede exigir que un vino tenga más de un 85% de la uva que le dará nombre, e incluso un que tenga un 100%) y que así se refleje en la etiqueta.
Los Premios Mono Vino, en su segunda edición establecen las siguientes categorías para los vinos que se presenten:
1. Vinos Espumosos
2. Vinos Blancos
2.1. Blancos sin madera
2.2. Blancos con madera3. Vinos Rosados
4. Vinos Tintos
4.1. Jóvenes y sin madera
4.2. Con madera hasta 12 meses
4.3. Con madera más de 12 meses5. Vinos Generosos
5.1. Secos
5.2. Dulces
Las catas se realizarán en Madrid, anónimas y con muestras ocultas para que no haya posibilidad de identificación, y los premios establecidos en este certamen son Gran Oro, Oro y Plata. El Gran Oro comprenderá los vinos que alcancen una puntuación de entre 92 y 100 puntos, el Oro tendrá que obtener una puntuación de entre 85 y 91 puntos, y la Plata de entre 80 y 84 puntos. Como es habitual en este tipo de certámenes, el número total de distinciones no puede superar el 30% de las muestras que se han presentado, ni tampoco en cada categoría.
Los 15 vinos que mayor puntuación hayan obtenido, se presentarán durante la publicación de los resultados de los Premios Mono Vino 2016 para realizar una cata popular, y los diez mejor puntuados obtendrán un bono de 500 euros para participar en el Salón Vinoro que se celebra en primavera. Para conocer más detalles de estos premios y del reglamento para poder participar en este concurso nacional de vinos monovarietales, os recomendamos descargar las bases a través de este enlace (Pdf). También podréis estar al corriente de todas las novedades del evento y acceder a la ficha de inscripción a través de la web de Mono Vino.