Por motivos de los que ya sobran explicaciones, se han aplazado todo tipo de eventos, entre los que se encuentran también los englobados en el mundo de la gastronomía, la enología, el turismo… Parece ser que poco a poco, a medida que avance la desescalada, se van a ir retomando las acciones de este tipo con las que principalmente se pretende dar un impulso al sector, y ahora más que nunca. Ya se habla de aperturas de restaurantes e incluso de jornadas gastronómicas para este verano, pero todavía hay mucho que andar, la adaptación a la nueva normalidad no será fácil.
Pero hay algunos eventos que lo tienen menos complicado, mencionemos por ejemplo los concursos de vino, ya que queremos hablaros de uno que cada año destacamos especialmente, porque es de los pocos que ensalzan la profesionalidad de la mujer. Y es que ya se ha abierto la convocatoria de los Premios Internacionales Vino y Mujer 2020, un certamen que tiene entre sus objetivos poner en valor a las mujeres profesionales de este sector, así como a las consumidoras de vino de todo el mundo, evitando las desigualdades y la discriminación que todavía existe.
Con este concurso enológico también se quiere estimular la participación de la mujer en todas las áreas de empresas vitivinícolas, dar a conocer en el comercio y entre los consumidores la presencia femenina que hay detrás de muchas marcas, de reunir a mujeres profesionales del vino y a aficionadas, fomentando el contacto profesional, y a la vez, contribuir a la difusión de la cultura del vino y de su consumo razonable.
El XIII Concurso Internacional Premios Vino y Mujer se celebrará en octubre y será multisede, es decir, participarán sedes de distintos continentes. El listado de las sedes se podrá consultar en la web oficial del concurso. El plazo de envío de las inscripciones y las muestras para las catas finalizará el 1 de octubre, y debe acompañarse del justificante de pago, cuya cuota es de 140 euros para el primer vino presentado, y 110 euros para el segundo vino y sucesivos, siempre que sean de la misma bodega.
Para poder participar en los Premios Vino y Mujer 2020 no hay límite geográfico y establece el ámbito General, que comprende los ‘vinos que se comercializan embotellados y amparados por organismos reconocidos por los países en los que se hayan producido’, y el ámbito Especial, que ‘reconoce a los vinos en cuya elaboración o comercialización haya intervenido la mujer, al menos, en igualdad con el hombre’. Debe considerarse en puestos de importancia o influencia, por ejemplo, en administración de la empresa, dirección de producción o dirección financiera, comercial o marketing. Y para participar en el Premio Especial, será necesario adjuntar el Certificado o Declaración Jurada de las mujeres que otorgan la condición de candidato a participar en el concurso.
Como en cada edición, las categorías y subcategorías del Concurso Internacional Premios Vino y Mujer son los siguientes:
1. Vinos Blancos
1.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares (I-A)1
1.2. Vinos de aguja (I-B)
1.3. Vinos espumosos (I-C)2. Vinos Rosados
2.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares (II-A)
2.2. Vinos de aguja (II-B)
2.3. Vinos espumosos (II-C)3. Vinos Tintos
3.1. Vinos tranquilos jóvenes (III-A)
3.2. Vinos con crianza en barrica (III-A)
3.3. Vinos de aguja (III-B)
3.4. Vinos espumosos (III-C)4. Vinos Variedades Aromáticas
4.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares (IV-A)
4.2. Vinos de aguja (IV-B)
4.3. Vinos espumosos (IV-C)5. Vinos Generosos (Bajo velo)
5.1. Vinos con hasta 4 g/l de azúcares (V-A)
5.2. Vinos con entre 4,1 y 20 g/l de azúcares (V-B)
5.3. Vinos con más de 20 g/l de azúcares (V-C)6. Vinos Naturalmente Dulces (VI)
7. Vinos de Licor (VII)
Dada la situación actual a nivel mundial y la internacionalidad de este concurso de vinos, hay algunas cuestiones para realizar la inscripción que habrá que tener en cuenta, así que lo mejor será descartar el reglamento a través de este enlace (Pdf), donde dispondréis de toda la información necesaria para participar en este concurso de vinos con la participación de la mujer.
Como es habitual en este tipo de certámenes, se deben remitir tres botellas de 0’75 litros junto con toda la información del mismo. Se seguirá el orden de presentación tradicional de los vinos (espumosos, blancos, rosados, tintos y vinos especiales), se hará a la temperatura conveniente para cada uno y el jurado puntuará a ciegas cada uno de los vinos catados. La suma de puntos otorgará los siguientes premios:
GRAN DIAMANTE, al menos 92 puntos, equivalente a GRAN ORO
DIAMANTE, al menos 85 puntos, equivalente a ORO
RUBÍ, al menos 82 puntos, equivalente a PLATA
ESMERALDA, al menos 80 puntos, equivalente a BRONCE
Finalizada la cata, se creará un medallero especial y diferenciado en el que se incluirá a Los Mejores Vinos del Mundo Elaborados por Mujer, aunque estos vinos no serán discriminados en la cata, se realizarán en la secuencia y orden general. Lo dicho, en el reglamento tenéis más información y para descargar la ficha de inscripción podéis acceder a la web del concurso enológico a través de este enlace.