Muchos jóvenes estudiantes estarán esperando que se abra la convocatoria de la nueva edición de los Premios ÉcoTrophélia para inscribirse y presentar su producto eco-innovador. Recordemos que este certamen dirigido a grupos de estudiantes de grado, formación técnica superior y escuelas técnicas de territorio nacional, busca un nuevo producto que sea apto para la alimentación humana, comercializable con un nicho de mercado definido y con distinguibles cualidades nutricionales y organolépticas.
Tienen que ser eco-productos innovadores que tengan interés en la industria y en la innovación alimentaria, y su perfil eco o sostenible es en relación a la materia prima, al envasado a la fabricación, etc. Es una competición que pone a prueba el talento y las capacidades de los estudiantes para materializar la creación de un nuevo producto alimenticio, que está impulsada por el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
La convocatoria de los Premios ÉcoTrophélia España 2018 estará abierta hasta el próximo lunes 22 de enero, y la celebración del evento tendrá lugar el 13 de abril de 2018 en las instalaciones de la Fundación Alícia, como en ediciones anteriores. Podéis recordar cuáles fueron los productos premiados en el campeonato de 2017 accediendo a este post.
La inscripción del grupo de estudiantes a esta novena edición de los Premios ÉcoTrophélia debe acompañarse de los datos de los alumnos, del tutor del grupo y de un breve resumen del proyecto. Con fecha 9 de marzo se deberá presentar un informe técnico que será evaluado por la Comisión Técnica del concurso que se designe, pocos días después se comunicará cuáles son los proyectos finalistas.
Una vez conocidos los finalistas, dispondrán hasta el 6 de abril para entregar la presentación final de su proyecto en PowerPoint o similar, y como ya os hemos comentado, la final se desarrollará el 13 de abril en la Fundación Alícia (Món Sant Benet, Sant Fruitós de Bages). Es importante saber que el premio de este campeonato nacional es participar en el certamen europeo para competir con otros países. De todas formas, EcoTrophelia España otorgará tres premios a los productos que mejor valore el jurado.
También cabe señalar que los productos que se hayan presentado, aunque no hayan sido premiados han sido expuestos y dados a conocer a empresas del sector agroalimentario, y puede suceder que les interese y cuenten con colaboración para poder desarrollarlo y/o comercializarlo. Aún así, hay que intentar ganar, y para ello será interesante que tengáis en cuenta los siguientes criterios de valoración de los miembros del jurado:
Apto para la alimentación humana, comercializable, innovador en uno o más de sus elementos comparado con los productos alimenticios existentes en el mercado. La innovación puede estar relacionada con el concepto y/o aspectos técnicos y/o formulación y/o envasado…
Con carácter medioambiental de ‘Eco-innovación’ en la materia prima (origen orgánico o con huella de carbono reducida), en el envasado (reciclable), en el proceso de fabricación (ahorro de energía, empleo de agua reciclada), en la distribución y logística (nuevos servicios o cadena corta) a fin de facilitar la integración de una dimensión medioambiental de las empresas en el proceso de producción de los productos alimenticios.
Distinguible por sus cualidades organolépticas, nutricionales u otras.
Conforme a la regulación vigente (proceso, aditivos e ingredientes, envasado, etiquetado, seguridad alimentaria, etc.).
Mostrar una total coherencia en todos los criterios mencionados y trabajo en equipo.
Para poder conocer todos los detalles para realizar la inscripción del proyecto, podéis acceder a la web de los Premios ÉcoTrophélia a través de este enlace. ¡Ánimo y suerte, podéis conseguirlo!