Ya se pueden enviar las solicitudes para participar en la XXI Edición de los Premios Alimentos de España 2008, convocatoria realizada por el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) con el fin de dar reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesionales y entidades en la cadena agroalimentaria.
La Orden Ministerial que dicta las nuevas normas reguladoras de esta edición de Premios Alimentos de España, informa sobre los doce premios que se otorgarán, de ellos, once cuentan con una revisión y actualización en consecuencia de la evolución del sector agroalimentario.
Los premios y los requisitos necesarios para aspirar a recibir, según el sector, el Premio Alimentos de España 2008 son los que transcribimos a continuación, además del Premio a la Comunicación y el Premio Extraordinario Alimentos de España:
Producción Agraria: Este premio será concedido a explotaciones agrarias o agrupaciones de las mismas, que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional, que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías agropecuarias que redunden en el avance de un sector sostenible y eficiente en la obtención de productos de calidad que respondan a la demanda de los consumidores.
Industria Alimentaria: Este galardón se dirige a galardonar la trayectoria y acciones de aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional, que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción.
Distribución y Comercio Alimentario: Podrán participar todas las empresas de distribución minorista de alimentos incluidos los nuevos canales de comercialización alimentaria, a través de Internet u otras vías. El premio se dirige a galardonar la trayectoria y el trabajo desarrollado por establecimientos de distribución minorista de alimentos y nuevos canales de comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior, con objeto de potenciar el conocimiento, la presentación y la difusión de nuestros alimentos.
Restauración: Dirigido a galardonar los establecimientos de restauración, que potencien la gastronomía y los productos alimentarios españoles, situados en el territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica.
Producción Ecológica: Dirigido a participar explotaciones agrarias, empresas alimentarias o sus agrupaciones, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional. El premio premiará las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.
Joven Empresario: Podrán participar las y los jóvenes empresarios, menores de 40 años, que desarrollen su actividad como personal directivo de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional. Se premiará la labor desarrollada por las y los jóvenes emprendedores en beneficio de un sector agrario y alimentario innovador, competitivo y sostenible.
Mujer Emprendedora: En este premio podrán participar mujeres que desarrollen su actividad como directivas de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional para galardonar la trayectoria de mujeres que con su labor directiva en el sector agrario y alimentario sean un referente para el fomento de la inserción laboral de las mujeres.
Sector Consumidor: Dirigido a galardonar actividades y trabajos de divulgación de nuestros alimentos, para lo que podrán participar las iniciativas de diferentes colectivos, responsables de los hogares y sus asociaciones, centros docentes y otras entidades relacionadas con el consumo y la alimentación.
Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra: Este premio pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva virgen extra y podrán participar quienes ostenten la titularidad de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.
Además, se establece que podrán optar al premio los aceites de las categorías «Aceites de oliva virgen extra de producción convencional» y «Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica».
El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007-2008 será concedido al aceite de oliva virgen extra que haya obtenido la mejor puntuación en el premio regulado por la Orden de 18 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del Premio «Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles».
Mejor Queso: Este galardón pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del queso. Se establecen varias categorías, los quesos autóctonos españoles, los quesos de producción ecológica y otros quesos. Además, dentro de la categoría de quesos autóctonos se diferencian entre quesos frescos, quesos de pasta blanda, quesos de pasta prensada de oveja, quesos de pasta prensada de vaca, quesos de pasta prensada de cabra, quesos de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra y quesos de pasta azul.
Los premios se fallarán por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el sector agroalimentario. La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el 24 de septiembre de 2008 y la resolución del Jurado deberá ser dictada antes del 10 de noviembre de 2008.