Hoy el aceite de oliva virgen extra es protagonista de varias noticias en este blog, no es mala cosa, son concursos, premios, ferias… cultura y gastronomía con el zumo de la aceituna, falta hace promocionar sus características y cualidades, y reconocer los buenos aceites que se elaboran en nuestro país. Uno de los reconocimientos más próximo será el de los Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y las Sierras de Sevilla.
La convocatoria se abrió el pasado mes de octubre, y finalizará el próximo 7 de noviembre de 2013. La Diputación de Sevilla invita a los productores de aceite de oliva virgen extra de calidad a participa en la decimosexta edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y en la sexta edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.
La producción de aceite en Sevilla tiene mucha historia, es uno de los valores sociales, económicos y culturales. Y como en otras regiones españolas más conocidas por su labor en el olivar, se elaboran excelentes aceites de oliva virgen extra. Con este tipo de certámenes se pretende promocionar el producto sevillano, incentivar a los productores, posicionarse en el mercado y llegar a los consumidores, quienes al final son los que ponen el valor al producto. Aunque como sabemos, en este aspecto todavía es necesario formar e informar.
Los aceites de oliva virgen extra que se pueden presentar a estos premios son los aceites a granel de la campaña 2013-2014. La muestra deberá proceder de un lote homogéneo de un mínimo de 10.000 kilos, de aceitunas recolectadas en la provincia de Sevilla. Pueden inscribirse las almazaras de la provincia presentando una única muestra, a no ser que se presenten en los dos premios, el de la provincia y el de la sierra.
Al Premio Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla se pueden presentar las almazaras domiciliadas en la Sierra Oriental (Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y La Puebla de los Infantes), en la Sierra Occidental (El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño y El Garrobo), y en la Sierra Sur (Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Pruna, Coripe y Montellano).
Los aceites galardonados con estos premios se beneficiarán de la promoción que la Diputación de Sevilla realizará con ellos en acciones promocionales, catas y degustaciones. Además, los productores podrán hacer mención del premio en sus acciones publicitarias, en principio podrán hacerlo en el envase de cualquiera de sus productos, pero siempre haciendo constar el tipo de aceite, la anualidad y el número de lote que fue premiado por la Diputación.
A través de este enlace podéis conocer todos los detalles para inscribir los aceites de oliva virgen extra sevillanos a estos premios, ¡suerte a todos!