Este año se celebra la cuarta edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, un concurso que tendrá lugar el próximo 20 de marzo de 2011 en Madrid, en el restaurante La Terraza del Casino, y que está destinado a mayores de edad de cualquier país, pudiendo ser aficionados o profesionales del mundo del vino.
Desde el pasado 6 de enero está abierto el periodo de inscripción para participar en el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. Además de la motivación que puede producir este concurso, hay que destacar que los premios que se otorgan son muy generosos, aunque el hecho de poder participar en un mismo certamen los profesionales y los aficionados o amateurs, seguramente deja fuera de juego a más de uno.
De todos modos, siempre puede ser una experiencia participar en el IV Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, que dicho sea de paso, requiere de un pago de 100 euros por pareja para que la inscripción al concurso sea efectiva. Se otorgarán tres premios, y estos están dotados con 15.000 euros para la primera pareja clasificada, 5.000 euros para la pareja que se clasifique en segundo lugar y 2.000 euros para los terceros clasificados. Además se asignarán otros premios a los finalistas.
El concurso consta de dos fases con una duración máxima de 90 minutos, la clasificatoria y la gran final, en cada una de ellas, las parejas deberán catar siete finos, dos blancos, tres tintos y dos vinos especiales, esto son cavas, champagnes, oportos, generosos, jereces, etc. Aunque se dará protagonismo a los vinos españoles, habrá vinos del mundo para catar en este certamen, sin necesidad de que estén referenciados en Vila Viniteca.
Cada pareja participante deberá indicar los datos solicitados de cada vino, como el país y zona de origen, las variedades de las que se compone, la añada, el elaborador, la marca… cada dato aportado sumará una puntuación, y por si se dieran casos de empate, se tendrán en cuenta también los comentarios de cata con los que se acompañen.
A la gran final del concurso sólo podrán acceder diez parejas, que deberán realizar la segunda fase de la cata, de ellos saldrán los ganadores, contando con un jurado de reconocido prestigio del mundo de la sumillería, la enología y la prensa gastronómica.
En caso de estar interesados en el IV Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, deberéis inscribiros a través de la página web de Vila Viniteca, podéis acceder directamente a la ficha de inscripción, aquí podéis leer las bases completas. A entrenar y ¡suerte!