El próximo 12 de noviembre se hará entrega del Premio Amanita en La Casona de Montealegre, la Posada Real de Fátima Pérez y Carlos Arroyo que se encuentra en Montealegre de Campos, Valladolid, lugar que visitamos hace un par de años y del que en breve os mostraremos un reportaje, porque merece realmente la pena desplazarse para vivir la naturaleza, la buena gastronomía y los buenos vinos.
Fátima Pérez creó el Premio Amanita (Amanita caesarea) hace trece años con la finalidad de reconocer la labor de los cocineros o profesionales del sector de la alimentación, al involucrarse en el mundo micológico. El premio está representado con la estatuilla la mencionada seta en bronce, firmada por Claudio Coello. Hasta el momento, han sido grandes cocineros de todo el país los receptores de este reconocimiento, entre ellos, Santi Santamaria, Carlos Cidón, Mercedes M. Ibáñez o Tomás Urrialde entre otros.
En unos días conoceremos quién es el próximo merecedor/a del Premio Amanita que se entregará en La Casona de Montealegre en una velada en la que se encontrarán grandes personalidades del mundo gastronómico, cultural y social, y en el que no faltará el disfrute de las creaciones de Fátima Pérez elogiando a las setas y el perfecto maridaje del sumiller Carlos Arroyo.
Cabe destacar que durante los meses de temporada de setas de otoño, este año concretamente del pasado 27 de octubre al 30 de noviembre, en el Restaurante Fátima de la Casona de Montealegre se puede disfrutar las Jornadas ‘Días de Setas’, este año con novedades, además de poder escoger un menú cerrado o un menú degustación, para esta treceava edición la chef ha creado un menú de tapas con setas, un surtido abanico de este fruto de la tierra que puede rondar el medio centenar de variedades, desde los apreciados níscalos, pasando por las setas de cardo, las trompetas de la muerte, los rebozuelos, las senderuelas, o el pie de ratón entre otras, hasta la menos conocidas pero igualmente sabrosas setas como la fistulina hepática (hígado de buey), macrolepiota procera (parasol), hidnum repandum (pie de muton), sparassis crispa (seta coliflor).
El precio del menú degustación es de 45 euros sin bebida, para un perfecto maridaje podemos contar con el sumiller Carlos Arroyo, un apasionado de su profesión que guarda en su bodega las mejores joyas enológicas que nos apetezca disfrutar.
Si disponéis de unos días de vacaciones en estas fechas, no dudéis en escoger este destino para descansar, reconciliarse con la naturaleza y mimar al paladar, la Posada Real La Casona de Montealegre cuenta además con habitaciones acordes a este bello paraje.