Con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios españoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza los Premios Alimentos de España en distintas áreas, y se acaba de abrir la convocatoria del certamen que busca los mejores jamones del país, es decir, del Premio Alimentos de España Mejores Jamones 2024.
La convocatoria está abierta a todos los productores que ostenten la titularidad de la empresa y que tengan su sede en España. Sobra decir que los jamones presentados deben ser de elaboración propia, pero es importante señalar que quienes se inscriban a este concurso deberán justificar que en los últimos tres años han elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales.
El Premio Alimentos de España que busca los Mejores Jamones de nuestro país y que tiene carácter bienal, establece dos modalidades o categorías, y los productores de este excelso alimento español se pueden presentar a las dos, pero sólo con una muestra, una pieza de jamón en cada una. Las categorías del Premio Alimentos de España Mejores Jamones, año 2024 son las siguientes:
Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”: los jamones contarán con los sellos de calidad diferenciada ETG, DOP o IGP. Quedan excluidos los jamones de raza ibérica.
Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”: los jamones pertenecerán a la denominación de venta “jamón de bellota 100% ibérico” o “jamón de bellota ibérico” de acuerdo con norma de calidad reguladora del jamón ibérico.
El plazo de presentación de las candidaturas está abierto hasta el próximo 27 de mayo de 2024, y el modo de hacerlo está disponible en la página del MAPA a la que podéis acceder pulsando aquí. Por otro lado, las muestras se enviarán a portes pagados al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Girona, la dirección completa la tenéis en el documento antes mencionado.
¿Cómo se deben presentar las muestras? Se deberá aportar una pieza de jamón con pata, aunque para la primera modalidad, en línea con lo establecido en el pliego de condiciones de la ETG Jamón Serrano, se podrán admitir a concurso piezas de jamón sin pata. En todos los casos estará desprovista de su etiquetado o marca comercial, marchamo o precinto, de forma que sea una muestra anónima.
Cada muestra irá embalada y se identificará en el exterior con el nombre de la empresa y la modalidad en la que se inscribe. Y en el interior, con la muestra de jamón y en un sobre cerrado, se adjuntará una fotocopia de la solicitud debidamente cumplimentada, además de la etiqueta comercial y/o el marchamo o precinto que identifica al jamón participante.
A la recepción de las muestras en el IRTA, se asignará a cada una un código identificativo que garantice el anonimato, la integridad y la trazabilidad de las mismas. El panel de cata estará formado por cinco expertos que realizarán una valoración sensorial, visual y olfato-gustativa. Con los resultados anónimos en la mano, se realizará una primera selección de la que se extraerán los cinco jamones mejor puntuados en cada modalidad. Y posteriormente, las cinco muestras mejor puntuadas volverán a ser evaluadas si superan la calificación de siete puntos.
Para conocer cuáles son los Mejores Jamones de España de este año habrá que esperar un máximo de seis meses, en cuanto al premio, los galardonados en este certamen recibirán un distintivo de excelencia o un diploma acreditativo del que se hará entrega en un acto que convocará el MAPA más adelante. Si queréis ampliar información sobre la convocatoria y el desarrollo de este premio, podéis acceder a la web del MAPA pulsando aquí, y tenéis la publicación en el BOE aquí (Pdf).