Un año más, se ha concedido el premio a los mejores aceites de oliva vírgenes españoles, galardón con el que se pretende promocionar los aceites de oliva virgen extra de gran calidad y estimular a los productores para que elaboren excelentes aceites y que triunfen en el mercado nacional e internacional, el MARM ya ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011.
Hay premios para distintas categorías, pero el máximo galardón, el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011 es para Manuel Montes Marín, por su producto con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Pórtico de la Villa.
Y como veréis a continuación, donde os transcribimos todos los premios otorgados por el MARM, Manuel Montes Marín también se ha alzado con el premio al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de ‘Frutados verdes amargos’. Para conocer sus productos, podéis acceder a su página web.
Premios a los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011”
Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011: aceite presentado por MANUEL MONTES MARÍN, de Priego de Córdoba (Córdoba) en la categoría de producción convencional.
Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción convencional”
Aceites frutados verdes amargos
En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a MANUEL MONTES MARÍN, de Priego de Córdoba (Córdoba). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, equilibrado, armónico y complejo. Entre sus notas constitutivas, fundamentalmente verdes, aparece la manzana, la hierba, la almendra y la canela. En boca es muy aromático, almendrado de alloza y amargo, y picante de intensidad media-alta, todo ello muy equilibrado y persistente.
En esta categoría ha resultado finalistas: ACEITES SAN ANTONIO, S.L.U., de Arjona (Jaén); y ARODEN, S.A.T., de Carcabuey (Córdoba).
Aceites frutados verdes dulces
En esta modalidad el premio ha recaído en EL LABRADOR, S.A.T., de Fuente de Piedra (Málaga). Su aceite se define como frutado intenso, complejo, de aceituna verde, hierba, alloza y tomatera. En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. Dulce de entrada, presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.
Los finalistas en este apartado han sido S.C.A. OLIVARERA LA PURÍSIMA, de Priego de Córdoba (Córdoba); y ALMAZARA SAN JOAQUÍN DE AGRAMÓN, S.L., de Agramón (Albacete).
Aceites frutados maduros
En esta modalidad el premio ha sido para LA CANALEJA, S.L., de Mérida (Badajoz). Es un aceite frutado intenso de aceituna, con mezcla de notas verdes y maduras. Destacan la manzana y el tomate verde, la hierba y la alloza con intensidad ligera, y con mayor intensidad en las notas de otras frutas maduras y la almendra, también madura. En boca es de entrada muy dulce, ligeramente amargo, algo más picante y muy almendrado, en un conjunto muy equilibrado.
Los finalistas de esta categoría han sido AGROEXPLOTACIONES TOCUMAN, de El Carpio de Tajo (Toledo); y MOLI LA BOELLA, S.L., de La Canonja (Tarragona).
Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”
En esta modalidad, el premio ha recaído en MOLI DELS TORMS, S.L., de Els Torms (Lleida), cuyo aceite se define como frutado y complejo de de aceituna verde, con notas de manzana, hoja hierba y alloza, y también se percibe algo de manzana madura, en un conjunto muy equilibrado. En boca de entrada es dulce, ligeramente amargo, algo más picante y almendrado.
En esta categoría, los finalistas han sido la ALMAZARA ECOLÓGICA DE LA RIOJA, de Alfaro (La Rioja); y EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS LA MONCLOA, S.A., de Mascaraque (Toledo).