Tras la celebración del I Foro Fundación Española de Cereales titulado El Sabor del Pan, se desprende la noticia de la próxima celebración de la «Semana del Pan» en la que se realizarán distintas actividades relacionadas con este alimento básico, además de establecer el Premio al Mejor Pan.
La idea es hacerlo en octubre, como sabéis es el mes en el que se celebra el Día Mundial del Pan, concretamente el 16 de octubre. Recordemos que este día fue proclamado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) y las actividades que se desarrollan, al menos en nuestro país, son organizadas por el sector panadero y por aficionados o amantes de la elaboración y consumo de pan. Nosotros nunca faltamos a la cita del World Bread Day…
El caso es que en el mencionado foro, el director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, ha adelantado algo de información sobre la intención de otorgar el Premio al Mejor Pan como un aliciente más para poner en valor este alimento, como ya hacen con otros como el aceite de oliva virgen extra, el queso o el vino, éste último creado este año dentro de los Premios Alimentos de España.
Hemos conocido algunas de las declaraciones de Fernando Burgaz, afirmando que el descenso del consumo del pan, alrededor de un 18% en los últimos cuatro años (a pesar del leve repunte del pasado año cifrado en un 1’2%), lleva a la reflexión. También argumentó que el mencionado repunte de consumo se debe a la situación económica de la población y que se demanda mucho más el pan industrial que el pan fresco. La diferencia de precio es enorme, entre que los panes industriales de supermercados tienen precios por debajo de lo normal y que muchas (no todas) panaderías están especulando con los precios que ponen a su pan fresco, el sector está bastante tocado y el consumidor acaba por mirar su bolsillo y en el mejor de los casos, por hacer pan casero que conjuga buen precio, calidad y satisfacción.
Al parecer se han despertado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y no quieren que nuestro país se sitúe por debajo en el consumo de pan a nivel europeo (o al menos eso entendemos cuando afirma que la caída del consumo de pan registrada en nuestro país no ocurre en la Unión Europea. Quieren que las asociaciones del sector participen organizando la semana monográfica en el mes de octubre y que los investigadores concurran al programa de I+D+i que desde la administración central van a impulsar.
Ahora quieren romper mitos como que el pan engorda, que se cree una interprofesional que una a las asociaciones (referenciando a las que ahora están enfrentadas como Ceopan y Asemac) de modo que puedan beneficiarse de la financiación que se les puede otorgar, promover estudios e investigaciones sobre la calidad del pan, etc.
Toda una sorpresa para el sector, pero de momento mejor no hacerse muchas ilusiones, esperamos tener nuevas noticias muy pronto.