Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha pedido al Gobierno español que adopte medidas con los intermediarios, se reivindican precios justos para el sector agroalimentario español, recordemos que en algunas ocasiones se ha denunciado que se han pagado precios por debajo del coste de producción. Por otro lado, esas reducciones no se han trasladado a los consumidores, por lo que los márgenes de los intermediarios se han podido tachar en varias ocasiones de muy especulativos. Claro que esta reivindicación no nos sorprende, recordemos el precedente sentado por el Gobierno de Francia.
Hace apenas unos días nos hacíamos eco de una noticia que hacía referencia a la aplicación de nuevos impuestos para los intermediarios que no moderen el margen de beneficios en Francia en tiempos de crisis económica. Destacábamos que podría ser una iniciativa secundada en España, desgraciadamente el Gobierno español ha estado dando la espalda a la grave situación especulativa de precios que han sufrido los productores por parte de las cadenas de distribución. Basta realizar el seguimiento mensual del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), proporcionado por COAG, para darnos cuenta de ello. Del mismo modo que Francia intenta ayudar a sus productores (aunque estos no terminan de estar conformes), los productores españoles reivindican al presidente Zapatero mayor implicación y una medida que permita ofrecer precios justos para el sector agroalimentario.
Se pretende evitar que los productos de temporada tengan campañas ruinosas, como sabemos, la crisis en los alimentos de temporada es una tónica dominante y habitual en el mercado español. En este caso la especulación acaricia ahora la fruta de hueso. Es evidente que en España es necesaria una ley similar a la ley de Modernización de la Agricultura de Francia que contempla puntos muy beneficiosos para los agricultores.
Lo único que se ha logrado en nuestro país, son las negociaciones que han permitido impulsar a un plan de financiación de ayudas y avales para que los agricultores puedan obtener créditos, o moratorias a los ya concedidos, triste y lamentable ayuda que no sirve de nada, sobre todo porque apenas se aprecian beneficios en las cosechas y los créditos se deben pagar igualmente. Asaja pide una solución similar a la adoptada por el Gobierno francés, se pretende frenar el hundimiento de los precios de los alimentos de temporada, algo que ocurre continuamente.
Recordemos los datos del IPOD de abril de 2010 y cómo ya han comenzado los movimientos especulativos, como ejemplo hablaremos de los pepinos, éstos han pasado de una diferencia de precio origen/destino de un 191%, a nada menos que un 748%.
De los 0’90 euros por kilo de pepinos que los productores percibían en el mes de marzo, se pasaba a los 0’23 euros/kilo, notable reducción de precios que no se trasladaba a los consumidores finales, que en ambos meses pagamos lo mismo. E igual va a ocurrir con la fruta de hueso, con las sandias y melones y con cualquier alimento de temporada si no se pone freno a tiempo. Los productores deben percibir importes justos y razonables, y los consumidores pagar también precios justos y razonables, por tanto, quienes tienen que empezar a moderar sus márgenes comerciales son los intermediarios y las grandes cadenas de distribución, y si no lo hacen, obligarles a ello tal y como pretende el Gobierno francés.
A todo esto hay que decir que ASAJA, COAG, UPA y diversas Cooperativas Agro-alimentarias, han convocado una movilización para el próximo 1 de junio frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida bajo el lema “El campo se arruina” ¡¡Exigimos Soluciones!! Ya veremos como responde el Gobierno Español.
Por cierto, volvemos a realizar una pregunta, a pesar de que se pudiera arreglar la situación, ¿qué pasa con los alimentos que proceden de terceros países? Recordemos que estos son más baratos que los nacionales y terminarán igualmente ahogando al sector de nuestro país a no ser que se regule su entrada en nuestro mercado, algo que dudamos después de conocer el supuesto gran acuerdo entre la UE y Marruecos en materia de importación de productos agrícolas, o el modo en el que la Unión Europea representa los intereses de terceros países, estos son sólo algunos ejemplos.
Foto | Digital Cat
Foto 2 | Tambako the Jaguar’s