La verdad es que después de tantos años haciendo el Roscón de Reyes en casa, no teníamos ni idea del precio que este dulce tradicional tiene actualmente. Hoy leemos algo al respecto, cuando ya estamos con los preparativos, un años más del Roscón de Reyes cuya tradición es ofrecerlo como merienda el 6 de enero, pero en casa somos incapaces de esperar tanto, lo empezamos en la víspera o como postre el Día de Reyes, pero antes seguramente ya nos hemos comido alguno… y creemos que igual sucede en la mayoría de hogares, sobre todo si se hace el Roscón de Reyes casero.
Volviendo al tema del precio del Roscón de Reyes, en las noticias nos cuentan que este año se mantiene el precio, cada familia que compre el dulce en la pastelería o en otros tipos de comercios, gastará entre 18 y 30 euros (sabemos que no corresponde, pero si lo traducimos en pesetas, para muchos de nosotros es más perceptible la barbaridad).
¿Por cuánto sale la materia prima de un Roscón de Reyes?, para saberlo, vamos a ver nuestra receta, los ingredientes para dos roscones son:
Masa madre
100 gramos de harina de fuerza, 100 mililitros de leche tibia y 40 gramos de levadura fresca.
Para la masa
170 gramos de azúcar, ½ cucharadita de canela, piel rallada de 1 naranja, piel rallada de medio limón, 3 huevos, 100 mililitros de leche, 125 gramos de mantequilla, 15 gramos de agua de azahar, 570 gramos de harina de fuerza y una pizca de sal.
Para decorar
1 huevo, almendras laminadas o picadas, frutas escarchadas, azúcar…
No hace falta hacer cálculos para valorar que la materia prima de un Roscón de Reyes no llega a los 8 euros, y partiendo de buenos productos. De ahí a los 30 euros que nos pueden pedir en una pastelería hay una diferencia importante, no queremos decir que en algunos casos no merezca la pena pagarlo, pero sí queremos destacar que la satisfacción de elaborar un Roscón de Reyes en casa con los mismos resultados (o casi) que los de la alta repostería, no tiene precio.
Hace falta dedicarle tiempo, pero tampoco es demasiado, cuando elaboras el primer roscón es más la preocupación de si se está haciendo bien todo el proceso que el tiempo que tienes que dedicar a la elaboración de la masa, darle forma y el horneado, pues es en esto básicamente en lo que estaremos pendientes del Roscón de Reyes, el resto del tiempo, el más prolongado, se lo lleva la fermentación de la masa del roscón.
Como cada año, el Gremio de Pastelería de Barcelona y Provincia ha hecho sus estimaciones sobre la venta de Roscones de Reyes en los próximos días, el gasto estimado por familia ya os lo hemos comentado, mientras que la previsión de ventas está en unos 850.000 roscones. En Andalucía las cifras cambian, principalmente en el precio, pues según el presidente de la Federación de Pasteleros Andaluces, Jesús Palacios, los pasteleros artesanos han tenido que amoldarse a las nuevas demandas.
A pesar de que el Roscón de Reyes sigue siendo uno de los dulces más demandados en estas fechas, se ha tenido que incidir en la calidad para que los clientes elijan los roscones artesanos y descarten los de las grandes superficies que son de elaboración industrial, además han tenido que variar su tamaño, los grandes roscones familiares son los menos solicitados, ahora son roscones para dos o cuatro comensales y su precio ronda los 8-12 euros.
Como todos hemos podido ver en las noticias, comprar un Roscón de Reyes es incluso, en algunos casos, como jugar a la lotería, un establecimiento de León lleva años introduciendo un ‘premio’ en metálico en uno de los roscones de Reyes que elabora, este año son nada menos que 3.000 euros. Pero no es el único, una panadería de Badajoz también quiere aumentar sus ventas y para ello anuncia que introducirá en sus roscones hasta 500 euros en cheques. Lo que no mueva el dinero…
Por eso nosotros insistimos en que, fuera de toda esta ola de oferta y demanda, queráis disfrutar en familia de un dulce espectacular el Día de Reyes, mañana miércoles o el jueves podéis empezar a preparar los ingredientes para hacer el Roscón de Reyes y el día en cuestión sorprender a vuestra familia y/o amigos con un impresionante roscón hecho por vosotros. Pero una cosa queremos recomendaros, el que elabore el roscón que no sea el que corte y reparta… aunque sea sin querer, casi siempre sabemos dónde está el Rey y el haba.