La tecnología y el ingenio se unen para innovar en el mundo de la alimentación y especialmente en el segmento de quienes quieren alimentos que no deriven de los animales, sean más éticos y sostenibles. Ejemplos que podemos poner son la hamburguesa imposible, un tipo de hamburguesa que imita en apariencia, textura, sabor y aroma a una hamburguesa tradicional elaborada con carne, o la leche sintética Perfect Day, bebida que reproduce todos los componentes de la leche de vaca, pero sin que se haya utilizado ningún animal en el proceso de elaboración.
Hoy os hablamos del resultado de la investigación y desarrollo que ha llevado a cabo la empresa australiana Food Innovation, propietaria de la marca PotatoMagic, se trata de Chato, un producto elaborado 100% con patata, que se derrite y se puede transformar en diferentes productos. El producto se funde como si fuera queso, lo que permite emplearla en la creación de una gama de sustitutos de algunos alimentos, como salsas, helados o productos lácteos como el queso. Otras características interesantes son que para su cocción no necesita agua, se puede almacenar durante una larga temporada y utilizarla sin preocuparse por la seguridad alimentaria.
Este producto final se denomina Chato y se han realizado varias presentaciones en los dos últimos años con el propósito de captar inversores. Andrew Dyhin, el ingeniero químico responsable del desarrollo del nuevo alimento, considera que su producto podría cambiar el sector de los alimentos procesador, ya que se trata de una alternativa creíble con muchas posibilidades y aplicaciones, además de ser un nuevo alimento sustitutivo, podría reducir el desperdicio de los productores de patatas en un 25%.
Parece ser que en el año 2004, Andrew Dyhin descubrió una manera de licuar las patatas y desde entonces ha estado perfeccionando el sistema para que PotatoMagic pueda tener diferentes aplicaciones alimentarias. Una vez se licua la patata, se puede volver a solidificar formando bloques, por lo que es más práctica para su almacenamiento o procesamiento, se puede cortar sin problemas en daditos, dar forma y textura para preparar ñoquis, preparar un puré o utilizarla en seco como aperitivo. Añadiendo determinados aditivos alimentarios se puede transformar en una gama de análogos a los productos lácteos, se puede utilizar como alimento destinado a las víctimas de catástrofes naturales, la alimentación del ejército, etc.
Se logra que la patata se convierta en un producto no perecedero con un envase especial que permite almacenarla en la despensa y sin necesidad de refrigeración, es un modo diferente de presentar las patatas que desafía a la percepción de los consumidores. De momento y según leemos aquí, PotatoMagic ha desarrollado diferentes productos que están listos para ser lanzados al mercado en espera de poder contar con la inversión necesaria, pero también busca fondos para seguir investigando y desarrollar todo tipo de productos alimentarios, pan de molde, pasteles, pan plano, picatostes, etc.
En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, publicado hace un par de años junto a otros ejemplos de recetas en su canal, el creador de este producto explica que es un alimento ecológico y sostenible, podemos ver cómo preparar una tostada de patata, rallando y derritiendo el producto como si fuera queso. A pesar de que ha pasado bastante tiempo, todavía no está disponible en el mercado y la razón es la falta de inversores, pero el artífice de este producto alimentario cree con optimismo que se podrá realizar el lanzamiento en un par de años.
Es difícil saber si su predicción se cumplirá, sobre todo sabiendo que ya ha pasado bastante tiempo desde que se dio a conocer, de hecho, sorprende que la industria alimentaria no se haya fijado todavía en este producto. Podéis conocer más detalles sobre la filosofía de la empresa, el producto, los planes de futuro, así como su desarrollo, a través de la página web de PotatoMagic.