La tendencia de llevar una alimentación más saludable, afortunadamente, sigue creciendo entre la población, quizá se considere una moda, algunos creen que es el estilo de vida de una nueva generación, en cualquier caso va a beneficiar a quienes reconduzcan su dieta para que sea más saludable y a su descendencia. Entre las opciones de mejorar la dieta está la de utilizar alimentos más saludables en sustitución de otros que no nos aportan nada, por ejemplo, el azúcar blanquilla.
Este azúcar sólo aporta calorías a nuestro organismo, y no son pocas, pero si se cambia por un azúcar moreno o integral de verdad, además de las calorías (que son más o menos las mismas) aporta algunos nutrientes. Y así se pueden poner muchos ejemplos más, si se pretende que la gasolina que le damos al cuerpo sea mejor, hay que abandonar todo tipo de alimentos refinados y reducir al máximo los productos procesados.
Otro tema es la necesidad en nuestra sociedad de reducir el consumo de azúcares, pero también de las grasas no saludables… y ¿qué suele ser rico en azúcares y grasas? Los dulces, la repostería, los postres, los desayunos y meriendas golosos… algo a lo que a muchas personas les cuesta renunciar. Así que la mejor opción, además de consumirlos con moderación, es hacerlos más sanos. Sí, esto obliga al delantal, lo que también puede aportar numerosos beneficios.
Para poder seguir disfrutando de los dulces ‘sin’ remordimientos, es necesario buscar ingredientes alternativos más naturales y saludables, y esto es lo que la autora del libro Postres Saludables desde hace unos años. Auxy Ordoñez cuenta que decidió cambiar su alimentación y consiguió perder unos 14 kilos de peso sin dejar de comer los postres que más le gustaban. Y viendo cómo funcionaba, quiso compartirlo, primero en un blog que tiene el mismo nombre que el libro.
Claro, no sólo consistía en modificar las recetas de los postres, también se elaboró un plan de alimentación que básicamente consistía en eliminar el azúcar blanco y las harinas refinadas, disminuir el consumo de productos alimentarios procesados, aumentar el consumo de verduras y frutas, planificar las comidas y hacer ejercicio de forma regular.
Así que el libro Postres Saludables. Las recetas más fit, puede ayudar a descubrir cuáles pueden ser los ingredientes alternativos para elaborar postres si se quiere disfrutar de una alimentación más saludable, y qué alimentos hay que desterrar de la despensa. Además, ofrece alrededor de 60 recetas muy tentadoras, ahora bien, tampoco es que sean lo que popularmente se conoce como ‘fit’, al menos no todas. Aunque también hay que decir que en el mundo fitness se pueden encontrar distintas opiniones sobre alimentación, pero este es otro tema.
En Postres Saludables se puede empezar leyendo la historia de su autora, sobre los ingredientes más destacables y los utensilios necesarios para llevar a cabo las recetas. Después llega el recetario clasificado en distintos capítulos: Helados, Sin horno, Especiales, Galletas y barritas, Bizcochos, tartas y cupcakes, y Básicos. Así, se pueden encontrar recetas de mermeladas, bizcochos, galletas, trufas de chocolate, tartas, brazos rellenos, púdines, coulants, creps, mugcakes, etc.
Por destacar algunas de las recetas de este libro podemos mencionar el Sándwich de helado de vainilla, la Tartaleta de cerezas, la Panna cotta en salsa de fresas, el Flan de coco y chocolate, el Crumble de manzana, las Galletas maría caseras, los Bocaditos de manzana y coco, el Bizcocho húmedo de manzana y frutos secos, los Cupcakes de plátano choco-chip, el Dulce de leche, la Tarta de zanahoria, la Crema pastelera o los Rollos de canela, entre otros.
Todavía no hemos podido probar ninguna receta, pero el libro está bien estructurado y las elaboraciones están explicadas con detalle, incluyendo el tiempo de elaboración, de espera, las raciones que salen, la dificultad, el valor nutricional por ración (de carbohidratos, especificando azúcares, de proteínas y de grasas), algunos consejos, y no faltan las fotografías del resultado final, y en algunos casos también del paso a paso.
Seguramente os gustará echar un vistazo al libro antes de comprarlo, pues es fácil que lo encontréis en vuestra librería habitual. Y si lo queréis comprar directamente, podéis encontrarlo aquí por algo más de 16 euros.
ISBN: 978-84-480-2210-5