Un Portia fue el primer vino del Grupo Faustino en Ribera del Duero, ya que éste dispone de bodegas en distintas Denominaciones de Origen españolas, concretamente cuenta con siete: Bodegas Faustino, Bodegas Campillo y Bodegas Marqués de Vitoria en La Rioja, Bodegas Valcarlos en Navarra, Bodegas Leganza en La Mancha y Bodegas Portia en Ribera del Duero.
Fue en los años 90 cuando adquirieron tierras en las zonas de Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Roa y Villanueva, unas 160 hectáreas en la comarca de Ribera del Duero, y realizaron la plantación de viñedos de la variedad de uva Tinta del País. El primer vino obtenido fue el Portia 2003, galardonado con Medalla de Oro al Mejor Tempranillo del Mundo.
Bodegas Portia, cuyo diseño pertenece a Norman Foster, se encuentra en Gumiel de Izán (Burgos), una estructura de hormigón, madera, acero y vidrio con un total de 12.500 metros cuadrados en tres plantas. Aseguran que su distribución y funcionalidad es perfecta, sin duda, imprescindible para que el proceso de la uva desde la llegada del campo hasta su descanso en botella sea un éxito.
Pero no os vamos a hablar sobre los viñedos ni sobre la bodega, sino de uno de los vinos que producen y que nos parece bueno para recomendar, con una buena relación calidad precio. Como podéis ver en la foto, se trata del Portia Prima 2011, un vino que en 2013 obtuvo el Oro en la Challenge International Du Vin que se celebra en Burdeos.
Portia Prima 2011 es un monovarietal, Tinta fina del País 100%. Fermentado en barricas nuevas de roble francés durante 15 meses y tras 8 meses en botella para su afinamiento, se presenta como un vino franco, con un amplio catálogo de platos a los que acompañar, imaginaréis carnes asadas, guisos, quesos, embutidos…
Es un vino de color cereza intenso, limpio y brillante. En nariz destacan frutas negras maduras, madera, torrefactos y varios matices especiados. Es ligeramente untuoso en boca, con una entrada potente, con taninos marcados, equilibrado, persistente, y con un retrogusto agradable.
Es un buen vino para una comida especial que podéis encontrar en vuestra tienda de vinos o en la tienda online de Bodegas Portia por un precio que no supera los 14 euros.