Porringer es un término que en la actualidad hace alusión a un cazo del estilo de los utilizados para cocinar al baño maría, utilizado especialmente para la elaboración de las gachas de avena o porridge. Si preparáis habitualmente este desayuno saludable y lo hacéis en un cazo en lugar de hacerlo en el microondas (que es como normalmente os explicamos que lo hacemos nosotros), sabréis que es una preparación que precisa toda atención para que no se pegue durante la cocción. No es que sea difícil de hacer, sólo que hay que estar moviendo las avena y la bebida con las que se elabore para que no se agarre y para que queden unas gachas cremosas.
Pues bien, sobre estas líneas podéis ver el porringer o cazo doble para baño maría de Kitchen Craft, con el que se garantiza que el calor llega suavemente a los alimentos que se van a cocinar, y en consecuencia, se evita que se peguen y se quemen, se preservan más las propiedades nutricionales y también la estructura de los alimentos, entre otras cosas. En el caso del porridge, la avena absorbe mejor el líquido y extrae su gelatinidad quedando unas gachas más cremosas.
Pero como os comentábamos, el porringer es como un cazo para baño maría y es ideal para muchas elaboraciones culinarias más, digamos que para las más delicadas, por ejemplo, para hacer una salsa holandesa, una crema inglesa, unas natillas e incluso unos huevos revueltos, que a diferencia de lo que muchos piensan, no es una tortilla francesa rota, deben cocinarse a fuego lento y sin dejar de remover para conseguir que queden cremosos.
El porringer de Kitchen Craft es de acero inoxidable, tiene una capacidad de 1’5 litros, un diámetro de 16 centímetros para el cazo inferior y de 14 centímetros para el cazo superior. El conjunto hace que el porringer tenga 20 centímetros de hondo. Su interior es antiadherente y cuenta con una tapa de vidrio templado con ventilación. Cualquiera de las piezas de este cazo se puede introducir en el lavavajillas, y tienen una garantía de 15 años.
Sobra decir que su uso es muy sencillo, digamos que es como acoplar un bol a un cazo u olla llena de agua para que ésta, al hervir, provoque el vapor que va a calentar y cocinar los alimentos del bol (o el cazo superior en este caso). Podéis conocer más detalles del porringer o cazo para baño maría a través de la web de Kitchen Craft, y si queréis comprarlo, podréis encontrarlo en las tiendas de utensilios de cocina que trabajan con la marca, entre ellas, Amazon, donde su precio ronda los 25 euros.