Tan reconfortante es un porridge calentito en invierno como bien fresco en verano, por lo que no hay por qué dejar de desayunar sano, nutritivo y rico en ninguna época del año. Si no habéis disfrutado de unas gachas de avena frescas combinadas con frutas que se relacionan con la época veraniega, tenéis que probar esta receta de Porridge frío de coco y mango, se parece más a estar comiendo un capricho dulce de los que hay que tomar con moderación, que a un desayuno saludable que se puede tomar a diario.
Las gachas de avena las hacemos con bebida vegetal de coco, hay varias opciones en el mercado, pero también podéis hacerla en casa, tenéis nuestra receta de ‘leche’ de coco en este post. También os recomendamos que preparéis este porridge frío con coco fresco, pues ahora es muy fácil encontrarlo, tanto entero como troceado. Por cierto, aportamos un toque crujiente a estas gachas de avena con coco y mango con unos nibs de cacao, que además aportan un contraste amargo ideal para tanto dulzor.
Ingredientes (Por persona)
- 50 gramos de copos de avena integral
- 300 gramos aprox. de bebida vegetal de coco
- c/n de edulcorante o endulzante (opcional)
- ½ mango (algo menos si es muy grande)
- un trozo de coco fresco
- 3 fresitas de verano
- 1 c/c de nibs de cacao
- unas flores para decorar (opcional)
- hierbabuena (opcional).
Elaboración
Puedes preparar las gachas un par de horas antes o la noche anterior, ya sabes que sólo necesitas tres minutos para ello si lo haces en el microondas. Pon en un bol apto para microondas y que sea grande para que las gachas no se desborden al cocinarse, los copos de avena con la bebida vegetal y programa 2 minutos y medio, después bate bien con la cuchara y deja enfriar.
Ponlo tapado en la nevera para que las gachas estén bien fresquitas. Después del reposo podrán estar apelmazadas, pero bastará con batir enérgicamente para que vuelvan a estar cremosas, y si es necesario, se puede añadir un poco más de líquido. Si quieres que estén más dulces, añade edulcorante o endulzante al gusto (preferiblemente elegir la opción más saludable).
Prepara la fruta para el porridge, corta el mango en dados y el coco en láminas finas con ayuda de un pelador de vegetales o con un cuchillo bien afilado. Lava las fresitas y retírales el pedúnculo.
Acabado y presentación
Sirve el porridge frío en un bol amplio y cúbrelo con el mango en dados, el coco en láminas y las fresitas, reparte los nibs de cacao y las flores (opcionales) para decorar. Para terminar, puedes añadir unas hojas de hierbabuena fresca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria