En las últimas dos semanas nos habéis escrito para preguntar si no seguiríamos compartiendo recetas de desayunos saludables, y lo cierto es que en ningún momento hemos pensado en dejar de hacerlo porque, entre otras cosas, nos encanta desayunar y preparar distintos desayunos durante la semana, y por supuesto, ya sabéis lo que nos gusta compartir con vosotros una buena parte de lo que sale de nuestra cocina.
Así que, como ya os comentamos a algunos de vosotros, ya tenéis aquí nuestra primera receta de desayuno saludable de este año, es un Porridge con plátano, almendras y leche condensada (sin azúcar) muy fácil de hacer y con el que esperamos que muchos de los que se han propuesto mejorar su alimentación, descubran que es mucho mejor de lo que esperaban y que no les va a suponer ningún esfuerzo comer sano.
Ya sabéis que siempre solemos hacer las gachas de avena o porridge en el microondas, pero que también podéis cocinarlas en un cazo al fuego. Y, sobre todo, leed bien que se trata de leche condensada sin azúcar y que no se compra en el supermercado, se hace en casa y es muy fácil, tenéis la receta paso a paso enlazada en los ingredientes. Los apasionados de este dulce quedarán encantados.
Ingredientes (Por persona)
- 40-50 gramos de copos de avena integrales
- 200-250 gramos de leche o bebida vegetal
- ½ plátano (puede ponerse entero)
- 2-3 trocitos de mango deshidratado (opcional)
- 2 c/s de almendra laminada
- 2 c/s de leche condensada sin azúcar (ver receta)
- 1 c/p de nibs de cacao,
Elaboración
Para hacer las gachas en el microondas, pon los copos de avena en un bol apto para microondas y añade la bebida vegetal o leche. Programa 2 minutos a máxima potencia y deja reposar entre 5 y 10 minutos. El tiempo puede variar según el tipo de copos de avena, si son finos o gruesos, y también depende de la marca.
Sobre la cantidad de líquido con el que se hacen las gachas, también se puede variar al gusto, a nosotros nos gustan muy espesas, pero si se prefieren más líquidas se puede añadir más leche o la bebida elegida. En esta ocasión no añadimos endulzante porque será suficiente con la fruta y la leche condensada.
Pon una sartén a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra para marcar el plátano previamente pelado y cortado longitudinalmente. Dóralo por los dos lados a fuego fuerte para que se mantenga terso y ligeramente caramelizado (con su propio azúcar) por fuera. Es preferible utilizar un plátano que no esté demasiado maduro.
En otra sartén sin engrasar tuesta las almendras laminadas, así quedarán crujientes y su sabor será más pronunciado. Prepara el resto de ingredientes para servir este desayuno nutritivo y saludable.
Acabado y presentación
Sobre las gachas de avena o porridge caliente, dispón el plátano caramelizado, las rodajas de mango rotas, la almendra tostada y la leche condensada. Para terminar, reparte los nibs de cacao y, opcionalmente, puedes añadir también una cucharadita de manteca de almendras o un poco de chocolate negro picado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria