Seguramente habéis oído hablar del açai, pues se trata de unas bayas con propiedades nutricionales y saludables que han dado pie a considerarlas un ‘superalimento’. Una de las formas de presentación de esta fruta es en polvo, siendo además el formato más fácil de encontrar en tiendas de dietética y especializadas en nutrición. De este modo tiene múltiples aplicaciones, una de ellas la podéis ver en este desayuno saludable, es un Porridge con açai, plátano y semillas de cáñamo.
Os explicamos cómo hacemos el porridge o gachas de avena con el açai a continuación, es muy sencillo, tanto si se hace en el microondas como si se prefiere utilizar un cazo y el fogón. Hoy combinamos esta baya originaria de Sudamérica con plátano, unos frutos rojos y unas semillas de cáñamo peladas. La combinación es deliciosa, pero hay muchas más, así que no dejéis de seguir nuestras recetas para descubrir en qué desayunos, postres, meriendas y platos en general, podréis incorporar el açai.
Ingredientes (Por persona)
- 50 gramos de copos de avena integral
- 220 gramos (aprox.) de bebida vegetal de avena (o de almendra, avellana, arroz…)
- 1 c/s de açai en polvo
- c/n de endulzante o edulcorante al gusto
- ½ plátano
- 8-10 arándanos
- frambuesa (opcional)
- 1 c/s de semillas de cáñamo peladas.
Elaboración
Pon en un cuenco los copos de avena integrales y la bebida vegetal, introdúcelo en el microondas y programa dos minutos a máxima potencia (800W o 1.000W), después deja reposar unos 15 minutos para que la avena absorba la bebida y se infle.
Después del reposo la avena estará más cremosa. Dependiendo de la marca puede absorber más o menos líquido. Si todavía no están muy cremosas se puede introducir en el microondas otro minuto y reposar. También se pueden hacer en el cazo al fuego e ir removiendo constantemente hasta obtener la textura deseada.
Una vez que las gachas están en su punto, endulza al gusto y añade el açai en polvo, mezcla bien y prepara la fruta para acompañar. Pela el plátano y córtalo en rodajas, lava y escurre los frutos rojos.
Acabado y presentación
Pasa el porridge de açai a un cuenco limpio y coloca las rodajas de plátano, los arándanos y la frambuesa. Para terminar, espolvorea las semillas de cáñamo o hemp sobre las gachas y a comer. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria