Polvorones de limón

Uno de los aromas y sabores que nos gusta incorporar en los dulces es el del limón, y lo mejor es hacerlo con el zumo y la piel de la fruta fresca, pero para hacer estos Polvorones de limón (están entre unos polvorones y unas galletas) hemos recurrido a un producto que nos ha proporcionado un sabor más intenso, que es lo que buscábamos, es una pasta de limón de la línea de productos gastronómicos Home Chef.

Si no disponéis de esta pasta de limón, podéis hacer igualmente los polvorones poniendo abundante cantidad de piel de limón rallada. Cuando hacemos los polvorones de limón con la piel del cítrico solemos utilizar dos, pero podéis variar la cantidad en vuestra receta a vuestro gusto y al de los invitados que tengáis en la próxima fiesta navideña, del Día de Reyes.

Ingredientes (20-24 uds. aprox.)

  • 200 gramos de harina
  • 125 gramos de almendra molida
  • 110 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 20 gramos de pasta de limón
  • 1 huevo (L)
  • semillas de sésamo (opcional).

Elaboración

Para empezar, seca la harina en el horno, extiéndela en una bandeja e introdúcela en el horno precalentado con calor arriba y abajo a uno 140º C. Ve moviéndola de vez en cuando, y cuando haya perdido el color blanco y esté muy suelta, retírala y déjala enfriar completamente. Del mismo modo, tuesta la almendra molida, aunque también puedes hacerlo en una sartén sin engrasar, a temperatura moderada y sin dejar de mover con una espátula. Esto puedes hacerlo la noche anterior.

Pon en un bol la harina y las almendras reposadas y frías, añade el azúcar glas, la manteca de cerdo, la pasta de limón, el extracto de vainilla y el huevo. Amasa hasta que obtengas una masa maleable y homogénea, forma una bola y envuélvela con film transparente. Déjala reposar en el frigorífico un par de horas. También puedes dejar reposar la masa hasta el día siguiente para hacer los polvorones.

Antes de formar los polvorones, precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa en la mesa de trabajo, sobre papel vegetal, y estírala con el rodillo dándole un grosor de 1 o 1’5 centímetros aproximadamente. Corta porciones de masa con un cortapastas y ve depositándolas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o teflón.

Si lo deseas, añade el sésamo sobre los polvorones, otra opción es espolvorear con azúcar glas cuando ya estén hechos. Hornea los polvorones colocando la bandeja en la parte alta del horno, durante 15 minutos aproximadamente, hasta que veas que empiezan a tomar color. Entonces retíralos del horno y deja enfriar.

Cuando los polvorones de limón estén fríos, puedes espolvorearlos con azúcar glas y envolverlos con un papel apropiado (apto para alimentos), colocarlos en cápsulas de papel o en un recipiente adecuado. Y por supuesto, servirlos y saborearlos. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados