Pollo mariposa con melocotones. Receta de un asado exquisito en horno o en freidora de aire

Este año se han adelantado los melocotones de Calanda, como ha sucedido con otros alimentos debido a las elevadas temperaturas que tenemos este verano. La cuestión es que tenemos cantidad y calidad de melocotones que nos encanta comer a bocados y en distintas recetas, y hoy os traemos una de ellas porque os va a encantar, es un pollo mariposa con melocotones que se puede hacer en el horno o en la freidora de aire y está para chuparse los dedos.

Recordad que el pollo mariposa también se conoce como butterfly chicken o spatchcock chicken. En algunos supermercados lo etiquetan como ‘pollo churrasco’, pero ya sabéis que el significado de churrasco es este. Si soléis comprar esta ave en la pollería o carnicería de toda la vida, podéis decir al dependiente que os prepare el pollo de este modo, aunque hacerlo en casa tampoco es complicado.

Tomad nota de la marinada para hacer esta receta de pollo asado con melocotones, tiene todos los sabores, está de lujo, ahora bien, si hay entre los comensales alguno que no pueda consumir picante o algún otro ingrediente, recordad jugar con las cantidades de los condimentos al gusto o según las necesidades. Y otra cosa, cuando no sea temporada de melocotones, podéis hacer esta receta con manzanas, el éxito de este plato lo tenéis asegurado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pollo abierto en mariposa
  • 2-3 melocotones de Calanda
  • 1 cebolla morada
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 limón encurtido.

Para la marinada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 c/s de gochu jang
  • 1 c/s de pasta de tomate
  • 2 c/s de aove
  • 1 c/s de miel
  • zumo de una lima
  • 2 c/c de pimentón de la Vera ahumado
  • 2 c/s de garam masala
  • 3-4 ramitas de cilantro
  • c/n de sal.

Elaboración

Limpia y seca bien el pollo con papel de cocina (no lo laves), por dentro y por fuera, con ayuda de un soplete de cocina quema las posibles plumas que puedan quedar, si tiene exceso de grasa, también le puedes quitar.

Lava los melocotones y córtalos en gajos si son grandes o en cuartos si no lo son demasiado. Pela la cebolla morada y córtala en pluma, corta la cabeza de ajo por la mitad horizontalmente, después de quitarle las primeras capas de piel, y finalmente corta el limón en rodajas no muy finas, después de haberlo lavado y secado bien.

Para preparar la marinada, pon en el procesador de alimentos el ajo, el gochu jang (se puede sustituir por guindilla), la pasta de tomate, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el sumo de lima, las especias, las hojas de cilantro y sal al gusto. Tritura hasta obtener una pasta.

Levanta la piel del pollo por la parte de las pechugas e introduce un poco de marinada frotándola para que se impregne bien. Reparte el resto de marinada por toda el ave, frotando para que se adhiera en toda su superficie.

Dispón en la bandeja el pollo con la piel hacia arriba, los melocotones, los ajos, la cebolla y el limón, y asa el pollo en la freidora de aire o en el horno a 200º C con calor arriba y abajo, durante unos 30-40 minutos, el tiempo variará según el dispositivo y el tamaño del pollo.

Durante el asado, comprueba la cocción de los acompañamientos para retirarlos cuando estén hechos, los melocotones, por ejemplo, se pueden hacer hasta que estén muy tiernos, impregnando más su sabor en el asado, o simplemente unos minutos para que se mantengan tersos.

Acabado y presentación

Antes de servir el pollo, puedes pincelar con un poco de marinada que hayas reservado antes de cocinarlo, y dejar reposar dentro del horno o la freidora un par de minutos. Sirve el pollo mariposa en una fuente o bandeja de presentación con la guarnición y después corta y reparte, el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados