Hace unos días vimos en Channel4 una receta de Gordon Ramsay y de ahí surgió el plato que hemos preparado hoy, no es de extrañar que nos quedara la idea en la memoria culinaria sabiendo lo que nos gustan los sabores picantes y el aguacate en sus múltiples formas de degustación (os recordamos que aún no hemos empezado con las elaboraciones dulces), el Pollo marinado con chile y guacamole ha sido un entrante en el que hemos servido dos tostadas por comensal, aunque también puede ser un pincho o tapa perfecto.
La receta de pollo marinado con chile y guacamole es un plato ligero, aporta grasas saludables y es rico en sabores y en texturas. Su elaboración es sencilla y como siempre, un punto de cocción adecuado y una bonita presentación permite que los ingredientes más humildes se conviertan en la estrella de cualquier menú.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 rebanadas de pan de molde
- 1-2 pechugas de pollo (según tamaño)
- 4 mini mazorcas de maíz
- piel de lima
- pimentón.
Guacamole
- 1 aguacate
- ½ tomate maduro
- ½ cebolla tierna
- unas ramitas de cilantro
- unas gotas de zumo de limón
- pimienta negra recién molida
- 1 chile rojo
- sal.
Marinada para el pollo
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 15 gramos de vinagre de Jerez
- el zumo de un limón pequeño y su piel
- 1 c/s de miel
- 2 dientes de ajo
- 1 c/c de chile picado
- 1 c/c de pimentón de la Vera dulce
- sal.
Elaboración
Prepara la marinada para el pollo, pon en un recipiente apto para ello el ajo pelado y machacado previamente en el mortero o con un prensa ajos, la guindilla picada, la piel de limón y su zumo, el vinagre, el pimentón, sal al gusto (otra opción es salar directamente el pollo) y finalmente la miel y el aceite de oliva, mezcla bien hasta que todos los ingredientes de la marinada estén fusionados.
Corta las pechugas de pollo en ocho rodajas y ponla con la marinada, impregnándolas bien y dejándolas reposar un mínimo de 30 minutos. Mientras tanto prepara las tostadas, para ello, corta la corteza de las rebanadas de pan de molde (resérvalas para otro plato o déjalas secar para hacer pan rallado) y tuéstalas en el horno o en la tostadora, dorando la parte externa y dejando el interior tierno.
Prepara el guacamole, para ello puedes seguir nuestra receta de guacamole, aunque resumiendo, los pasos son así de sencillos: pela el tomate y córtalo en daditos retirando las semillas. Ponlo en un cuenco con el aguacate pelado y troceado, riega con unas gotas de limón y machaca con el tenedor.
Pela y pica la cebolla en brunoise, lava y pica el cilantro e incorpora ambos ingredientes, finalmente retira las semillas del chile y pícalo bien pequeñito y añádelo al guacamole, salpimenta al gusto y mezcla bien. También se puede aportar el picante con salsa harissa, y se puede hacer el guacamole con la batidora o la picadora obteniendo una textura más fina.
Haz el pollo marinado, previamente escurrido, en una sartén antiadherente, dorándolo bien e incorporando un poco del jugo de la marinada para aportarle más sabor y jugosidad, pero sin que se fría ni se cueca, en cantidades pequeñas.
Emplatado
Sirve como base las tostadas, sobre ellas una cucharada generosa de guacamole y finalmente el pollo marinado con chile. Para alegrar el plato corta unas mini mazorcas y espolvoréalas con pimentón y chile picado, un poco piel de lima rallada y unas gotas del jugo de la cocción del pollo. ¡Buen provecho!
4 comentarios
Fabuloso entrante, lo vamos a probar, enhorabuena por el blog, podría decir que es de lo mejor sobre gastronomía que se puede encontrar en la red.
Un cordial saludo
Salvador, muchas gracias, un placer para nosotros 😉
Esta receta la hicimos esta semana en un curso de cocina y quedo riquisima.
Muchas felicidades, esta bonita la receta!! Felicidades & Bendiciones! 😀