Pollo confitado con parmentier gratinado

Pollo confitado con parmentier gratinado

Hoy nuestra idea era preparar un Lenguado a la Meunière, pero no hemos encontrado buen pescado en el mercado, así que nos hemos decidido por unos buenos cuartos de pollo de corral para elaborar este Pollo confitado con parmentier gratinado, un plato fácil y muy sabroso.

No es rápido de hacer porque el confit precisa su tiempo, pero como ventaja hay que decir que es un plato que casi se hace solo, únicamente merece un poco de atención para controlar temperaturas y puntos de cocción. El resultado, esta receta de pollo confitado es un manjar, probadlo y nos contáis qué os parece. En uno de nuestros post te hablamos sobre el origen del parmentier, una historia increíble que no te puedes perder.

Ingredientes (4 comensales)

Para el confit de pollo

  • 4 cuartos de pollo de corral (los muslos y contramuslos resultan muy bien)
  • 700 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de miel
  • la piel de un limón
  • dos ramitas de tomillo fresco,
  • pimienta negra
  • sal.

Para el parmentier

  • 450 gramos de patatas
  • 200 ml. de caldo de jamón
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • pimienta negra
  • sal
  • 4 c/s de queso para gratinar.

Para acompañar

  • 4 c/s de pimientos confitados o mermelada de pimientos.

Elaboración

Pon en una cazuela amplia y con paredes altas, el aceite de oliva para hacer el confit, bien mezclado con la miel e incorporando la piel de limón y el tomillo. Calienta hasta que alcance los 60º C. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite de oliva dora el pollo por todos los lados salpimentado al gusto.

Cuando se haya dorado por fuera, pasa las piezas de pollo a la cazuela y confita, manteniendo la temperatura, durante dos horas o hasta que la carne se desprenda del hueso, el tiempo dependerá del tamaño de las piezas del ave.

Pela las patatas y córtalas en trozos medianos, ponlas en un cazo con el caldo de jamón, el tomillo y un poco de sal, aunque esto dependerá del grado de sal que tenga el caldo. Cuece hasta que las patatas estén hechas, entonces retíralas del fuego y retira la ramita de tomillo, añade pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva, tritura con el pisa patatas.

Pollo confitado con parmentier gratinado

Cuando el pollo esté confitado, retíralo de la cazuela y deshuésalo. Desmenúzalo en trocitos del tamaño de un bocado. Pon un aro de emplatar para presentar el Pollo confitado con parmentier gratinado, empieza colocando trocitos de pollo procurando que la parte dorada quede en el exterior para hacer el plato más apetitoso.

Sobre el pollo sirve una capa de parmentier de jamón, y sobre éste, un poco de queso rallado, puede ser queso cheddar, mozzarella, emmental… Gratina en el horno hasta que esté ligeramente dorado.

Emplatado

Pasa el Pollo confitado con parmentier gratinado al plato de servicio y acompaña con una cucharada de pimientos confitados, termina decorando con unas flores (estas son de salvia) y cebollino, y si lo deseas, añade un hilo de aceite de oliva, por ejemplo, aromatizado con limón. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Sonia - L'Exquisit - abril 13, 2010 - 18:37
    #1

    Un pollo de lujo! me la apunto…

    Un abrazo,

    Responder
  • xavier - abril 13, 2010 - 19:35
    #2

    Estoy con Sonia.

    Con esta receta te ganas a los comensales seguro.

    ¡Un abrazo!

    Responder
  • alfredo - octubre 18, 2010 - 16:52
    #3

    Me surge una pequeña pregunta…despues de poner en el aro de emplatar, se pasa al horno para gratinar dentro del aro o se saca antes?

    Responder
  • VelSid - octubre 20, 2010 - 23:50
    #4

    Hola Alfredo, el aro de emplatar es mejor retirarlo después de pasarlo por el horno.

    Nos alegra que os guste la receta, está riquísimo el plato, de verdad!!

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.