Son tres los ingredientes básicos de esta receta de pollo con patatas, aunque añadimos algunos más, pero lo único que aportan es aroma y sabor, que no es poco (a veces se puede considerar un todo), lo que queremos decir es que se pueden variar al gusto del cocinero. A nosotros nos encanta el romero y el tomillo, también nos chifla el comino, y el clavo de olor, especialmente cuando hay patatas en la receta. Sobre el ajo… estamos por considerarlo como algo inherente al cocinado. Dicho esto, los tres ingredientes básicos de esta receta son el pollo de corral, las patatas del país y el aceite de oliva virgen extra.
Si todos los ingredientes los elegimos de nuestro entorno, de proximidad, mucho mejor resultará el Pollo con patatas al horno cuya receta es tan fácil y sencilla, que la repetirás, porque, además, es una delicia. Hay que decir que, por sus características, es un plato principal ideal para el día a día, pues se hace solo en el horno, pero también para una comida de fin de semana o de celebración, porque está para chuparse los dedos, y ¿a quién no le gusta esto?
Estamos seguros de que vosotros también tenéis recetas así de simples y que forman parte de vuestros menús semana a semana, lo bueno es que además de hacer tradición casera, son platos saludables y nutritivos, y también económicos. A esto hay que sumar que en base a esta receta de pollo con patatas, se pueden hacer platos más especiales y de temporada, por ejemplo, ahora en otoño añadiendo unas setas, boniatos o castañas, o en cualquier momento, con un vasito de vino blanco que también aromatiza, unos pimientos, unas manzanas agridulces… ¡Qué rica es la gastronomía!
Ingredientes (4 comensales)
- 8 muslos de pollo de corral
- 10 patatas Jazzy (pequeñas y alargadas)
- 6 dientes de ajo
- 2 ramitas de romero
- 4 ramitas de tomillo
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- ½ c/p de comino en polvo
- 3 clavos de olor
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Retira la piel de los muslos de pollo que, dicho sea de paso, pueden ser con contramuslo incluido si lo deseas. Salpimenta al gusto.
Lava muy bien las patatas y córtalas en gajos, este tipo de patatas, al ser pequeñas y alargadas se cortan muy bien longitudinalmente en cuatro trozos. Da un golpe a los dientes de ajo para romperlos y prepara las hierbas aromáticas.
Pon en la bandeja del horno las patatas, salpimenta y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Añade también los clavos de olor y un poco de comino en polvo.
Coloca encima los muslos de pollo salpimentados y añade también un poco de comino. Reparte los dientes de ajo por la bandeja y adereza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra impregnando bien los jamoncitos.
Introduce la bandeja en el horno que habrás calentado a 200º C con calor arriba y abajo, baja la temperatura a 180º C y programa unos 50 minutos. A mitad del horneado puedes recoger un poco de jugo y aceite de la bandeja y regar el pollo.
Finalizado el tiempo de cocción, comprueba que las patatas están tiernas y el pollo hecho y ligeramente dorado.
Acabado y presentación
Sirve en los platos los muslos de pollo asados con su guarnición de patatas y ajos. Termina aderezando con el jugo que ha quedado en la bandeja y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria