Podemos hacer una ensalada de pollo y calabacín cada día y que el resultado al paladar sea totalmente distinto, y es que la cocina es así de maravillosa, podemos cocinar un mismo alimento de muchas formas y combinarlo con muchas más. Hoy os venimos a proponer que probéis un plato que os irá de lujo para hacer cualquier día de la semana, es una receta fácil, ligera, fresca y saludable, y es ideal para esta época del año, así que tomad nota de esta pechuga de pollo a la parrilla con espaguetis de calabacín y vinagreta de tahini.
Podríamos decir que es una ensalada templada, porque la verdura va cruda y fría, y el pollo se sirve recién hecho. También podemos presentarlo como un plato principal, pollo a la plancha o a la parrilla con una rica guarnición de calabacín. En cualquier caso, este puede ser un perfecto plato único adaptando las cantidades a las necesidades de cada persona, y os aseguramos que las necesidades de disfrutar comiendo quedarán satisfechas. Comprobadlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 calabacines
- 1 cuña de col lombarda
- 4-8 c/s de maíz dulce
- 1 aguacate
- 2 cebollines
- 2 pechugas de pollo grandes
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de shichimi togarashi (opcional).
Para la vinagreta de tahini
- 2 c/s de tahini (pasta de sésamo)
- un chorrito de agua caliente
- 2 c/s de zumo de limón
- 1 c/s de salsa de ostras
- 1 c/p de salsa Perrins
- 1 c/p de mostaza de Dijon
- 6-8 c/s de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava los calabacines y córtalos con el espiralizador. Si no tienes este utensilio de cocina, lee este post para ver otras formas de hacer espaguetis de calabacín con lo que tengas en tu cocina.
Corta la col lombarda (la cantidad es orientativa, pon la que quieras) muy fina con un cuchillo afilado. Escurre muy bien el maíz dulce si es en conserva. Corta el aguacate por la mitad y después en cuartos, así es muy fácil quitar el hueso y la piel. Después córtalo en dados. Pela y corta los cebollines (no cebollino, el cebollín es como un ajo tierno, pero es cebolla) en rodajas, en su defecto, pica un cuarto de cebolla tierna.
Limpia las pechugas de pollo con papel de cocina y prepara una parrilla para cocinarlas, pero antes, prepara la vinagreta, es muy fácil y rápido. Pon en un bol o en un tarro con tapa la pasta de sésamo o tahini y añade el agua caliente para disolverla, empieza poniendo poca cantidad, siempre se puede añadir.
Cuando tengas la pasta de tahini semilíquida, añade el zumo de limón recién exprimido, la salsa de ostras, la salsa Perrins y la salsa de mostaza. Finalmente añade el aceite de oliva virgen extra y bate hasta emulsionar la vinagreta.
Pon a calentar una plancha o parrilla de hierro (o el utensilio en el que quieras cocinar la carne) con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocina las pechugas dorándolas por los dos lados. Para saber cuándo está cocinado el pollo, puedes tocar, presionar ligeramente para comprobar que la textura empieza a ser más firme.
Acabado y presentación
Sirve en un plato llano una base de espaguetis de calabacín y reparte la col lombarda, el maíz, el cebollín y el aguacate. Coloca encima la pechuga de pollo a la parrilla, adereza con la vinagreta de tahini y si quieres darle un toque picante, termina con el shichimi togarashi. Lo vas a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria