Hay mil y una formas de hacer pollo al horno con patatas, y aunque muchas puedan ser parecidas, siempre tienen matices distintos según cómo se condimente, con que hortalizas se acompañe, etc., así que nunca está de más probar nuevas recetas, a nosotros nos encanta. Además, es una de esas comidas de las que no hay que preocuparse, porque metes la bandeja en el horno con todo lo que quieres poner y lo dejas tranquilamente que se haga mientras te dedicas a otras cosas.
Seguro que ya os hemos convencido para preparar el Pollo al horno con patatas, ajo y romero que podéis ver ilustrando estas líneas (y tenéis más fotos al final, en la galería de imágenes), es una receta parar chuparse los dedos, y se hace sola. Veréis que además del pollo y las patatas, sólo necesitaréis algunas especias y hierbas aromáticas, así como una lima (o un limón). Si en lugar de cuartos de pollo tenéis muslos o un pollo entero, podéis hacerlo siguiendo también esta receta, aunque los tiempos y la temperatura pueden variar.
Para que lo tengáis controlado, aquí tenéis una de nuestras recetas de pollo asado al horno. Cuando se trata de cocinar muslos de pollo, sin el contramuslo, preferimos hacerlos a la cazuela. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis sobre los ingredientes o la preparación de la receta, podéis dejarla en los comentarios para que os ayudemos a resolverla, y por supuesto, si la probáis, nos encantará saberlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 cuartos de pollo
- 8 patatas pequeñas
- 2 ramitas de romero fresco
- 2 cabezas de ajo
- 1 lima
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso de vino blanco
- 1 c/c de comino en polvo
- 1 c/c de cilantro en polvo
- 1 c/p de hierbas provenzales.
Elaboración
Prepara la bandeja del horno que tenga el tamaño adecuado para colocar el pollo y las patatas, que no sobre demasiado espacio. Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Seca bien el pollo con papel de cocina, salpimenta al gusto y colócalo en la bandeja del horno primero por la parte ‘fea’, lava y seca las patatas, si son pequeñas, como las patatas baby, déjalas enteras. Si sólo tienes patatas grandes, puedes cortarlas por la mitad o en cuatro trozos. También puedes cortar patatas gajo, pero, en este caso deberás ponerlas en la bandeja a mitad de cocción.
Corta las cabezas de ajo por la mitad horizontalmente y corta del mismo modo la lima. Coloca junto al pollo las patatas con un poco de sal, las cabezas de ajo y exprime un poco de jugo de lima sobre la carne, deja las dos mitades en la bandeja.
Adereza con aceite de oliva virgen extra, impregnando bien el pollo y las patatas, dejando caer también un hilo sobre los ajos. Añade el romero e introduce la bandeja en el horno, programa 30 minutos.
Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, da la vuelta al pollo y a las patatas y condimenta con un poco de pimienta negra, comino y cilantro en polvo, y las hierbas provenzales moja con el medio vaso de vino blanco e introduce la bandeja en el horno, a altura media, durante 30 minutos. Pasado este tiempo sube la bandeja una altura y hornea unos 10 minutos más para que la piel del pollo quede bien dorada y crujiente.
Acabado y presentación
Sirve el pollo al horno con las patatas asadas y el jugo que ha quedado en la sartén. Puedes repartir los ajos, pero si sobran, guárdalos para hacer otras recetas, como este paté de queso, delicioso para aperitivos. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria