Hoy no vamos a lo seguro con unos muslos de pollo sabrosos y jugosos, es momento de enfrentarse a la pechuga de pollo. No es que haya necesidad, pero es bueno tener opciones con este corte de carne magro y económico, y porque un buen cocinero debe ser capaz de sacar lo mejor de cualquier materia prima. Siempre será más fácil conseguir unos muslos de pollo jugosos que una pechuga, pero el mérito es de la carne, no del cocinero.
Por lo tanto, lo que se debe cuidar a la hora de cocinar una pechuga de pollo, además del tiempo de cocción, es con qué se acompaña. Y hemos pensado en dar esta breve lección hoy que hemos querido preparar la comida en 20 minutos, porque como la mayoría de vosotros, tenemos poco tiempo para cocinar, y eso que forma parte de nuestro trabajo diario.
Así que la receta de hoy, con vídeo breve incluido, es una pechuga de pollo con setas shimeji y tallos de ajo. Vamos a intentar ser más específicos en muchas de nuestras recetas y también a hablar del coste de las mismas porque es un tema que cada vez interesa más. Pues bien, sobre la pechuga de pollo poco hay que decir porque es un alimento cotidiano que seguramente todos tenéis controlado y compráis en vuestra carnicería favorita o en el supermercado que os da más confianza.
Para esta receta de pollo con setas y ajetes necesitamos las setas shimeji que compramos por poco más de un euro en Aldi, y debemos decir que las solemos comprar semanalmente, y si no las hacemos como guarnición, igual las cocinamos en una tortilla, en una quiche o en cualquier guiso de arroz, carne, pescado, verduras… Aportan un sabor y una textura únicas, y siempre suman.
Los ajetes o tallos de ajo chinos no son tan fáciles de encontrar, de hecho, en nuestra localidad no los encontramos, así que cuando hacemos un viaje y tenemos que pasar por la estación de tren de Valencia, aprovechamos para visitar el hipermercado asiático y hacernos con algunos de sus productos, tanto frescos, como de larga conservación. Nos falta poder comprar los congelados.
Pero precisamente estos tallos de ajo chinos los compramos frescos en abundancia y al llegar a casa los preparamos para congelarlos y tenerlos disponibles siempre que nos apetezcan. No es algo imprescindible, porque se podrían sustituir por ajetes o ajos tiernos. No son lo mismo pero la esencia culinaria está. Así que vosotros haced uso de lo que os vaya mejor y si sabéis dónde comprar tallos de ajo tierno congelado, también será una buena información.
Pues ya tenemos el pollo, las setas y los ajos tiernos. ¿Sabéis que con estos ingredientes se puede conseguir un plato súper sabroso, además de nutritivo y saludable? Aceite de oliva virgen extra, sal y si se desea alguna especia y hierba aromática, y el resultado puede ser exquisito. Este plato demuestra que con los ingredientes adecuados, la pechuga de pollo puede ser tan deliciosa como cualquier otro corte.
Cada alimento tiene su sabor y para disfrutar de esta receta es magnífico combinar una buena carne de pollo, setas que siempre resultan sabrosas, ajos tiernos, aceite de oliva virgen extra, aceite ahumado que es opcional, y potenciadores de sabor de lo más naturales, como sal marina y pimienta negra. Si no creéis que podáis disfrutar de este plato, llamadnos, porque queremos traeros a casa. Para quien confíe en sus manos y admiración por la buena cocina, aquí tenéis esta sencilla receta.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pechugas de pollo pequeñas
- 400 gramos de setas shimeji
- 8-10 tallos de ajos tiernos
- 3 ramitas de romero fresco
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de aceite de oliva virgen extra ahumado
- pimienta negra recién molida.
Elaboración
Lava y pica los tallos de ajos tiernos, pon a calentar la sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añade las setas limpias y secas, sala al gusto y añade los tallos de ajos tiernos.
Saltea unos minutos a fuego medio y aromatiza con el romero fresco. En unos cinco minutos puedes retirar las setas con ajetes del fuego y en la misma sartén cocina las pechugas de pollo abiertas y espalmadas, salpimentadas al gusto.
Hazlas a fuego medio alto, que se doren por fuera y queden jugosas por dentro. De todos modos, si prefieres cocinar filetes de pollo más finos que se hacen vuelta y vuelta, también quedarán bien.
Acabado y presentación
Sirve en un plato llano el salteado de setas y ajos tiernos, coloca junto a ellos la pechuga de pollo y vierte dos cucharadas de agua en la sartén con un tallo de romero para desglasar, recuperar los sabores que han quedado en la sartén y convertirlo en una deliciosa salsa. Para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva ahumado y una vuelta de pimienta de molino. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria