La Polenta frita (crostini di polenta) es una sencilla elaboración con múltiples aplicaciones, podemos servirla tal y como aparece en la foto, como aperitivo o pica pica, o servirla como acompañamiento de carnes, pescados o verduras. Además podemos aromatizarla con infinidad de ingredientes para obtener en cada ocasión un matiz en el sabor diferente.
Nosotros os explicamos la receta básica de polenta frita y a partir de aquí podéis añadirle especias, queso, tomates secos, cebolla confitada… Según el caldo en que cueza la polenta, también proporcionará un sabor diferente y recomendaros que la probéis con algún dip o salsa de verduras,
Ingredientes
- 100 gramos de polenta precocida
- 500 mililitros de agua
- 25 gramos de mantequilla
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon el agua en una olla o cazo y llévala a ebullición. Cuando entre en hervor vierte la polenta en forma de lluvia mientras mezclas con una cuchara o espátula, baja el fuego y deja cocer unos 6-8 minutos sin dejar de remover y añadiendo sal al gusto y la mantequilla.
En cuanto retires la polenta del fuego, viértela en un recipiente plano, una bandeja cuadrada o rectangular, dándole un grosor de un centímetro aproximadamente. Deja enfriar.
Cuando se enfríe la polenta vuélcala sobre un plato grande o sobre la superficie de trabajo y córtala en bastones. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva (también se puede hacer con mantequilla o con mucho aceite). Fríe los bastoncitos de polenta hasta que esté crujiente por todos los lados.
Emplatado
La polenta frita se puede degustar fría o caliente, ¿con qué la vas a acompañar?