La vajilla ha adquirido mucha importancia en los últimos años, pero no hablamos simplemente de platos de cierta calidad, elegantes… sino de platos que acompañen a la creatividad de los chefs, uno de los factores más valorados de la gastronomía profesional actual, aunque poco a poco se está volviendo a la cocina tradicional, afortunadamente. A ver si de una vez son capaces de convivir. El caso es que los diseñadores de platos están a la altura de los cocineros, y podemos encontrar vajilla de lo más variopinta.
Un ejemplo es el Plato Chocolat que podéis ver ilustrando estas líneas, y nos ha llamado la atención, quizá, porque últimamente abundan las fotografías de batidos servidos en vasos, copas o jarras llenos hasta arriba, hasta el punto de que chorrea parte de su contenido, a menudo es chocolate líquido o fundido con el que se corona la preparación. Es un ejemplo de lo que se denomina ‘food porn’.
Es puro estilismo culinario para la foto, el marrón es después para quien tiene que limpiarlo, y muchos pensarán que es una lástima desperdiciar algo tan rico así, ¿verdad? En fin, que para emular ese apetecible chocolate chorreante, se ha diseñado el Plato Chocolat, pues es un plato para postres que imita el chocolate chorreando.
Y como podéis ver en la foto, son los propios chorretes los que sostienen el plato, siendo una plataforma elevada para la presentación de un postre, algo que también puede dar más juego al cocinero o al postrero de un restaurante. Seguro que se os ocurren mil y un postres que serviríais en un plato como este, tanto si el chocolate está entre sus ingredientes como si no lo está, la pieza es el complemento.
Hay que decir que el Plato Chocolat está fabricado en resina, por lo que es bastante resistente a golpes, al desconchado y al desgaste. Según el fabricante, estos platos están pintados a mano, y lo mejor de todo, es que se pueden hacer personalizados, basta con hacer un molde exclusivo que nadie pueda repetir.
El plato con forma de chorretes de chocolate que ha puesto en el mercado 100% Chef tiene unas dimensiones de Ø10 x 12 cm – Ø 9 cm, y su precio, la verdad, pues es un tanto elevado, pues cuesta casi 46 euros en la tienda oficial. En otras tiendas de distribución para profesionales para hostelería lo hemos al mismo precio y también más caro, así que antes de comprar, buscad dónde conseguir el mejor precio para un mismo producto.