Hace unos días descubrimos cómo hacer plátano macho relleno de lo que queramos, en pocos minutos y de forma limpia y relativamente rápida, una receta perfecta para preparar algo distinto para merendar o para una comida informal, y la inspiración de @oskarinalanza nos llevó a preparar unos ‘enrollados’ de plátano con jamón y queso, con aguacate y jamón serrano, con tomates secos y mozzarella, con pechuga de pavo ahumada, espinacas y queso…
Esta última receta es la que hemos grabado, así que en las fotos podéis ver nuestro Plátano macho relleno de pechuga de pavo ahumada y queso, y lo debemos decir, es una receta fácil y sabrosa, perfecta para hacer en freidora de aire. Hay que elegir un plátano verde o plátano macho que esté maduro, pero no en exceso, o sea, con la piel amarilla. El plátano se cocina primero unos diez minutos para ablandarlo, después se extiende para poder rellenarlo, se enrolla y de nuevo se introduce en la airfryer para gratinarlo.
Claro, también se puede hacer en el horno, pero el tiempo de cocción será mayor, igual que el gasto en electricidad, por lo que si decidís hacerlo en el horno, aprovechad cuanto tengáis que encenderlo para cocinar otra comida. Y cuando lo probéis, contadnos qué rellenos habéis probado, porque hay mil y una posibilidades. Lo que vamos a tratar próximamente son las características y propiedades nutricionales del plátano macho, es un buen alimento a tener en cuenta.
Ingredientes
- 1 plátano macho un poco maduro
- 4-6 lonchas de pechuga de pavo ahumada
- 40 gramos aprox. de queso manchego
- 3-4 hojas de espinacas frescas (opcional)
- una pizca de sal especiada al gusto
- ½ puñado de queso emmental rallado.
Elaboración
Pela el plátano y ponlo en la cesta de la freidora de aire, programa 11-12 minutos a 180º C si no precalientas la airfryer.
Finalizado el tiempo, pasa el plátano a la mesa de trabajo, puedes utilizar papel vegetal o film apto para microondas para extender el plátano presionándolo con una tabla de cortar o estirando con un rodillo (lo verás en el vídeo).
Una vez que hayas conseguido que el plátano sea como un crep para rellenar, dispón el relleno elegido, en este caso, la pechuga de pavo ahumada, el queso manchego, las espinacas y la sal especiada.
Con ayuda del film o del papel vegetal, enrolla el plátano macho para que el relleno quede en el interior. Colócalo de nuevo en la freidora de aire, añade un poco de queso rallado por encima y programa 10-12 minutos a 180º C.
Cuando el canelón de plátano, pavo, queso y espinacas esté tostado o dorado por encima, estará listo.
Acabado y presentación
Recién hecho, este plátano verde relleno, es como más nos gusta, aunque también se puede servir a temperatura ambiente, cortado en rodajas y si lo deseas, aderezado con un hilo de aceite de oliva virgen extra, básicamente para que aporte su perfume. Y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria