Hoy se estrena un nuevo programa en La 1 de Televisión Española dedicado a la gastronomía, se llama Planeta Comida y lo anuncian como el espacio televisivo para mostrar la alimentación como un fenómeno cultural y social en todo el mundo. Antes de nada debemos decir que de momento le hemos encontrado una pega, la hora de emisión será a las 00:30 horas, por lo que es muy posible que ningún sábado veamos el programa en su horario de emisión, afortunadamente podremos verlo cuando nos vaya bien a través de la web de RTVE, en A la carta.
Planeta Comida es un nuevo programa, lo definen como docushow, que muestra la gastronomía del mundo a través de cuatro reporteros, Alberto Granados, Juan Luis Martín, Tirma Pérez y María Pérez, que viajan por todo el planeta, y de las voces de las nutricionistas Marta Ruiz y Joy Ngo.
Se trata de un espacio cultural para acercarnos y descubrir qué factores condicionan la alimentación de las personas y familias de distintos lugares del mundo, la historia y la tradición, cómo afecta el clima o la religión en la alimentación, la globalización, las relaciones sociales, etc.
El docushow Planeta Comida de momento se compone de diez programas en los que viajaremos a países como Estados Unidos, Japón, Egipto, Brasil y México, entre otros, y parece ser que también habrá un programa dedicado a la cultura gastronómica española. En cada episodio se acompaña a algunas familias durante varios días de modo que nos muestran su alimentación, su cultura, su estilo de vida y su relación con los hábitos de nuestra cultura.
Planeta Comida se estrena con un programa dedicado a la globalización, y nos llevará a cuatro destinos distintos a través de la pantalla, viajaremos hasta Taipei (Taiwán) y nos enseñarán la comida oriental, sus hábitos e influencias. También visitaremos Los Ángeles, allí nos mostrarán la alimentación de una familia estadounidense y tratarán el tema de la nutrición. Roma es otro de los destinos de este primer programa, y además de recorrer los mercados tradicionales, podremos conocer la cocina de una pareja formada por una mexicana y un italiano.
El barrio madrileño de Lavapiés también será ejemplo de la globalización alimentaria al mostrar a un chef italiano elaborando un cocido madrileño y una pizza argentina.
Ya lo sabéis, después de medianoche podréis ver este nuevo programa cultural gastronómico, o posteriormente a través de la web de Televisión Española. Incomprensible horario, aunque no es la primera vez que dejan programas de gastronomía para el final del día, como Cocina2 o Un país para comérselo.