El piri-piri, también llamado pili-pili, peri-peri o peli-peli, únicamente por las diversas pronunciaciones de los africanos, es una variedad de chile muy picante. Llegó a África a través de los portugueses, posiblemente a través de la India occidental.
El piri-piri da nombre también a las salsas o adobos que se elaboran con esta variedad de chile, hay tanta variedad de salsas como culturas culinarias los han manipulado, Mozambique, Angola, Brasil y por supuesto, Portugal.
La cocina portuguesa tiene muchos platos en los que se aplica el piri-piri, incluso una cadena de restaurantes, Nando’s, comercializa su propia salsa piri-piri llegando a los mercados de distintos países.
El piri-piri es ideal para aderezar carnes y pescados, exquisito si se asa la parrilla, también al horno o a la plancha. El adobo se elabora con estos chiles, ajo, zumo de limón, aceite de oliva y especias que van variando según quien lo elabora, comino, tomillo…
Hoy en día se puede encontrar la salsa o el preparado de peri-peri para marinar cualquier establecimiento bien abastecido, también los chiles enteros y molidos. Si como nosotros, eres amante de los sabores picantes, seguramente te encantará el piri-piri, además, puedes darle el grado picante que desees.
Y si ya cuentas con este condimento en tu despensa ¿por qué no nos cuentas cómo lo utilizas?
Foto | Fotodependente