En el barrio de Gros de San Sebastián hay una excelsa oferta gastronómica entre la que se encuentra la que ofrecen Aizpea Oihaneder y Xabier Diez en el restaurante Xarma. Aunque no les conozcáis, va a resultar muy fácil que queráis descubrir más a fondo su cocina en cuanto veáis una de sus propuestas más apreciadas, es el Piquillo Parrillero, un pimiento del piquillo asado a la brasa relleno de crema de su propia esencia. Os interesará saber que en Xarma se puede disfrutar de su cocina a base de tapas y también disponen platos en su carta, menú degustación… Y este llamativo trampantojo está disponible en las dos versiones.
En la pasada edición del Fórum Gastronómico explicaron cómo se hacía este Piquillo parrillero, así que a continuación podéis ver la receta paso a paso para hacer este delicioso Pimiento piquillo asado a la brasa relleno de crema de su propia esencia de Aizpea Oihaneder y Xabier Díez. Veréis que es más fácil de lo que pueda parecer, así que, siguiendo las indicaciones de los cocineros paso a paso, podréis triunfar ante vuestros comensales o clientes. Si ponéis en práctica esta nueva receta de la sección ‘Recetas de los Chefs’, o si hacéis alguna versión similar, no dejéis de compartirlo.
Ingredientes
Para el relleno del piquillo
- 500 gramos de pimientos del piquillo
- ½ cabeza de ajos
- 200 cl. de aceite de girasol
- agua
- azúcar
- sal.
Para el falso carbón
- 200 gramos de yuca
- 500 gramos de agua
- 30 gramos de tinta de chipirón (calamar).
Para la tierra de chipirón
- 300 gramos de mantequilla
- 2 remolachas cocidas
- 2 c/s de tinta de chipirón
- 400 gramos de harina
- 400 gramos de almendra en polvo.
Elaboración
Para el relleno del piquillo
Confitamos los pimientos en el aceite de girasol con el ajo dorado previamente durante 30 minutos aproximadamente. Los escurrimos y emulsionamos con agua y parte del aceite de confitar. Ponemos a punto de sal y azúcar y reservamos.
Para el falso carbón
Hervimos el agua con la tinta y añadimos las yucas cortadas en trozos. Dejamos cocer durante 20 minutos a fuego suave.
Para la tierra de chipirón
Trituramos todos los ingredientes en la Thermomix, estiramos la masa sobre papel de horno y horneamos durante 30 minutos a 170º C. Enfriamos y volvemos a triturar hasta que quede una “tierra” suelta.
Acabado y presentación
Rellenamos los pimientos del piquillo parrilleros con la crema de pimientos confitados y lo presentamos en el plato sobre la tierra de chipirón. Acompañamos del falso carbón.
Foto | Xarma