Para quienes valoran los utensilios de cocina diseñados específicamente para una tarea, y especialmente para quienes suelen tomar gofres más habitualmente que esporádicamente puede ser interesante conocer las pinzas para gofres que podéis ver ilustrando estas líneas. Son unas pinzas que han sido diseñadas para sacar los gofres de la gofrera cuando se acaban de hacer y también para servirlos en los platos.
La característica principal de estas pinzas es que una de las partes es plana y la otra con dientes, éstos se introducen en las hendiduras de los gofres y así no se deforman, porque no se chafan por aplastarlos con dos palas planas, ya sabéis que al estar recién hechos y calientes, son más delicados y se tienen que retirar con cuidado de la gofrera.
¿Cómo retiráis los gofres cuando están hechos?, ¿qué utensilio soléis utilizar para ello? Os contamos cómo lo hacemos nosotros, y no es con unas pinzas, es con algo que utilizamos para (casi) todo, una espátula de silicona con el borde muy fino. Aunque la gofrera sea antiadherente y se engrase convenientemente antes de verter la masa, según como sea ésta, puede pegarse ligeramente cuando se ha cocido.
No suele costar despegarla si se hace con cuidado y lentamente, así que lo que hacemos es ir introduciendo la espátula por debajo suavemente y levantando, de este modo tampoco se chafan ni deforman los gofres. Pero, lo dicho, si os gustan los utensilios de cocina especiales y soléis disfrutar de los gofres a menudo, tanto en familia como compartiendo un desayuno o brunch con amigos, os pueden gustar estas pinzas, además, se pueden encontrar muy bien de precio.
Hay varias marcas que fabrican las pinzas para gofres diseñadas para sacarlos de la gofrera y para servir una vez preparadas en el plato. En todos los casos, son pinzas pequeñas, es decir, con un mango corto, y tienen un lado con tres dientes y en el otro es como una espátula plana y en plan rejilla, para permitir que escape el calor de los gofres recién hechos y que no se humedezcan.
Lo que más diferencia los distintos modelos de pinzas es el mango (y el precio, según el fabricante), no obstante, las que veis en la segunda foto, las pinzas para gofres negras, son de Norpro y en Amazon se pueden comprar por menos de 5 euros. Y las pinzas de la primera foto no las hemos encontrado en Amazon España, pero en EE UU están por algo más de 7 euros al cambio y son de la marca Tovolo.
Como esta marca también se puede encontrar en España, es fácil que las localicéis en tiendas de utensilios de cocina que trabajen con ella, y sus características os pueden interesar, principalmente que tienen un seguro para cerrarlas cuando no se van a utilizar, así es más fácil guardarlas y tener el cajón de la cocina más ordenado, además, hay varios colores para elegir. Independientemente de la marca de las pinzas que queráis comprar para los gofres, aseguraos que son de silicona para que no estropeen la gofrera, y de acero inoxidable para que no se pongan feas.
Y seguro que podréis darles otras utilidades además de retirar los gofres recién hechos y servirlos, pues aunque se trate de un utensilio con un uso específico, no dejan de ser unas pinzas que pueden servir para mover otras elaboraciones culinarias.