Para hacer tacos crujientes, las tortillas mexicanas se pueden freír y también se pueden hornear, este segundo método de cocción es más saludable y aporta menos grasas al plato, igual que si se opta por hacerlo al microondas, ¿recordáis cómo dar forma de taco a las tortillas mexicanas en este pequeño electrodoméstico? Os lo contábamos en este post.
También hay trucos para dar forma a las tortillas y que se pongan crujientes en el horno, simplemente colocando las tortillas ‘tendidas’ (como la ropa en el tendedero) en la rejilla del horno, aunque también hay utensilios específicos para ello, hace tiempo os hablamos de uno de ellos aquí, es una bandeja que permite hornear varias tortillas a la vez manteniéndolas dobladas para poder poner después su relleno. Te proponemos 15 recetas con tortillas mexicanas para que empieces a prepararlas de la manera que más te guste.
En cualquier caso, hay quien prefiere, al menos de vez en cuando, disfrutar de las tortillas mexicanas fritas para hacer los tacos crujientes. Y para facilitar esta tarea también hay utensilios de cocina específicos, un ejemplo es el que podéis ver en las fotos que ilustran estas líneas. Como podéis observar, se trata de una especie de pinza larga, y es que al tener que acercar la mano al aceite caliente para sumergir la tortilla, es necesario que quede a cierta distancia para evitar salpicaduras.
Las dimensiones de la pinza para freír tortillas mexicanas, o la prensa de tacos, como le llama el fabricante (Norpro) aunque no es esta prensa para tortillas, son de 33 cm x 6 cm x 9 cm, y tiene un diseño especial para poder soltarla en la freidora y no tener que sostener la pinza durante el tiempo que la tortilla está sumergida en el aceite. Es la forma de L del mango la que permite dejar el utensilio apoyado en el borde de la freidora.
El extremo que sostiene la tortilla hace las veces de molde, son dos rejillas en forma de V, y al colocar en el interior las tortillas y freírlas, mantienen dicha forma y están listas para rellenar. Seguramente que con unas buenas tortillas mexicanas, sean de maíz o de trigo, hechas en casa, quedan unos tacos crujientes mucho mejores que si se compran los tacos fritos ya hechos, además se puede utilizar un aceite de mejor calidad.
Y poco más que añadir, las pinzas para hacer tacos mexicanos crujientes están fabricadas en acero cromado y la parte del mango que se sujeta con las manos está forrada con plástico para que no transmita el calor. Podéis encontrar este utensilio de cocina en cualquier tienda que trabaje con la marca, incluso otras marcas pueden tener diseños similares. Si no las encontráis, en Amazon las tenéis por menos de 10 euros.