Se puede decir de Pintxos. Cocina en miniatura, que es un libro imprescindible para la biblioteca culinaria en base a estas elaboraciones de bocado. Sus autores son Alicia Serrano y Jesús María Ansa, cocineros de uno de los mejores bares de pintxos de Pamplona, el Café-bar Gaucho.
Pintxos. Cocina en miniatura nos ofrece una selección de elaboraciones que reinterpretan la cocina tradicional navarra en un recetario tan útil para aficionados como para los cocineros profesionales. Las recetas están distribuidas en tres categorías, Pintxos fríos, Pintxos calientes y Pintxos de autor.
Entre los pintxos fríos podemos encontrar elaboraciones clásicas como la Gilda, los Boquerones en vinagre al ajillo, los Huevos rellenos y Atún encebollado además de tostadas, hojaldres y ensaladas en miniatura.
Ahora que quizá empiezan a apetecer los pintxos calientes, en este libro encontramos recetas tan sugerentes como los Champiñones al ajillo o rellenos, Concha de txangurro, Hojaldre de txistorra, Ajoarriero, Anchoas rellenas, Atún fresco con piperada, Bacalao encebollado…
Finalmente nos vamos a los pintxos de autor donde la creatividad y la innovación siguen mimando la cocina tradicional, podremos sorprender a nuestros comensales con unos Crujientes de rilletes de pato, unas Pochas con foie-gras de pato y crujiente de guindilla, el Crocante de morcilla, los Erizos ‘Gaucho’, el Caramelo crujiente de espinacas y gambas y diversas brochetas entre otras elaboraciones.
Más de 70 pintxos, muchos de ellos ilustrados con tentadoras fotografías, pensados para seducir a todos los paladares y todos los amantes del tapeo, del poteo, del chateo o del chiquiteo, que de vez en cuando, por qué no, también se puede preparar en casa.
Pintxos. Cocina en miniatura ya va por su tercera edición, puedes adquirirlo por menos de 20 euros en cualquier librería o a través de la web de la editorial.