¿Conoces las Pineberry o fresas con sabor a piña? Harold McGee nos cuenta en su magnífico libro La cocina y los alimentos algunos detalles sobre las fresas y los fresones, sobre la domesticación de este apetitoso fruto: “Europa tenía sus propias fresas nativas (Fragaria vesca y F. moschata), que ahora se llaman fresas silvestres o fresas de bosque, aunque sean cultivadas. Estas fresas se mencionaban en la literatura romana, posteriormente se cultivaron, y en el siglo XV tenían ya una maravillosa fragancia, pero seguían siendo pequeñas, esponjosas y poco productivas. Los primeros europeos que llegaron a Norteamérica se impresionaron al ver el tamaño y vigor de una especie americana F. virginiana, y la llevaron a Europa.
Tiempo después, un francés con el asombrosamente adecuado apellido de Fréizer descubrió los fresones, frutos del tamaño de nueces de otra especie del Nuevo Mundo, F. chilensis, que crecía en Chile, y llevó esta especie a Francia en 1712. Hacia 1750, en la región fresera de los alrededores de Plougastel (Bretaña), surgió un híbrido accidental entre las dos especies americanas. Y después, al otro lado del Canal, surgió en Inglaterra un mutante natural de la especie chilena, grande y rosa, con una forma y un aroma que recordaba la piña tropical. Las variedades modernas de fresa, grandes, rojas y sabrosas, se derivan de estos dos antepasados americanos. Se les ha dado el nombre científico de F. x ananassa para indicar su origen híbrido (x) y su distintivo aroma de piña tropical (ananassa)».
Os contamos esto al respecto de la noticia surgida en los últimos días sobre las nuevas fresas blancas, Pineberry o fresas con sabor a piña, que se comercializarán durante las próximas cinco semanas en los supermercados Waitrose de (Reino Unido), mientras estas frutillas estén de temporada. La fecha de salida de esta noticia ha hecho que muchas personas piensen que se trata de una broma, el 1 de abril es el día de los inocentes en varios países, como Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos…
Si seguimos buscando información, en Wikipedia leemos que este híbrido, que cuenta con la misma composición genética que la fresa común, puede variar del color blanco al anaranjado, es verde cuando todavía no está madura y con el paso de los días se va poniendo blanca y sus semillas rojas, como podemos ver en la foto que extraemos de su productor, VitalBerry BV.
Accedemos finalmente a la web de VitalBerry, uno de los mayores distribuidores y exportadores de bayas y frutos rojos. Ellos nos cuentan que encontraron en Francia las Pineberries o fresas con sabor a piña al límite de la extinción, con plantas ya muy débiles que apenas daban un par de bayas. Quisieron recuperar la variedad a través de cultivos en invernaderos, dedicando más de seis años a plantar, cultivar y seleccionar las mejores plantas para hacer injertos, hasta conseguir una producción aceptable y un fruto de pequeño tamaño pero que ofrece un sorprendente sabor a piña.
De momento por aquí no las veremos, y quienes las adquieran en los mencionados supermercados de Reino Unido deberán pagar alrededor de cuatro euros por 125 gramos de Pineberries. ¿Te gustaría probarlas?