Disfrutar de pinchos y tapas forma parte de nuestra cultura, es un acto social, lúdico, una forma de comer que también puede ser muy saludable y nutritiva, se equivocan quienes piensan que se comen muchas grasas o elaboraciones poco saludables tapeando, y lo podemos comprobar cuando realizamos algunas rutas de pinchos, o cuando los hacemos en casa, qué mejor ejemplo que este Pincho de champiñón marinado sobre pan de semillas.
La única grasa que aporta este sabroso bocado es el de las semillas del pan y el del hilo de aceite de oliva virgen extra con el que se adereza, los ingredientes con los que se marinan los champiñones están al alcance de todos, y también son interesantes nutricionalmente hablando, no os contamos cómo resultan en su degustación, mejor lo probáis.
Ingredientes (16 pinchos)
- 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez
- 1 diente de ajo
- 1 c/s de pimienta rosa
- 10 hojas de cebollino fresco
- 1/2 c/c de chile (opcional, al gusto)
- 40 gramos de salsa de soja
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 16 champiñones
- pan de semillas.
Elaboración
Prepara la marinada como mínimo con dos horas de antelación, también puedes prepararla un día antes. En primer lugar limpia los champiñones, pon una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir, escalda los champiñones durante tres minutos aproximadamente.
A continuación pásalos inmediatamente a un recipiente con agua fría, y hielo si es necesario, para cortar la cocción. Déjalos escurriendo en un colador amplio, que no se monten mucho entre ellos, durante una hora aproximadamente.
Mientras tanto, pela el diente de ajo y retira el germen del interior, rállalo depositándolo en un bol en el que después quepan los champiñones. Pela el jengibre y rállalo también para añadirlo al mismo recipiente. Pica el cebollino y el chile, añádelos junto a la pimienta rosa, la salsa de soja y una pizca de sal.
Incorpora a esta marinada los champiñones mezclando bien, si no quedan cubiertos, ve moviéndolos de vez en cuando para que se impregnen bien de los sabores. Deja reposar los champiñones en la marinada bien tapados con film transparente.
Antes de servir los pinchos, corta el pan de semillas y tuéstalo, resulta agradable al paladar que sea un poco grueso y crear una superficie crujiente y un interior algo más tierno, además así la miga puede recoger el jugo de los champiñones, con esta preparación quedan muy jugosos.
Emplatado
Dispón en los platos el pan tostado y coloca sobre cada porción un champiñón ensartado en una brocheta o palillo, riega con un poco de jugo de la marinada y aceite de oliva virgen extra, sirve los pinchos de champiñones enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
8 comentarios
Estamos preparando el menú para el ágape que elaboramos todos los años para la clausura de nuestra Semana Cultural y nos gustaría incluir este pincho. ¿Sabéis cuantos días pueden estar los champiñones en la marinada sin que se deterioren?
Gracias
Hola, me imagino que la pimienta rosa va en la marinada?, es que no lo habeis puesto. Y otra cosa… Que salsa de soja usais?? es que no oscurece nada los alimentos. La que yo tengo me pone negro todo lo que macero y luego visualmente no queda bien.
Saludos
Hola Piratas, nos alegra mucho que os haya gustado este pincho para prepararlo en vuestro ágape, tened cuidado si añadís picante porque no a todos les gusta y cuanto más tiempo pasa marinando, más se acentúa en el champiñón. Sobre los días que pueden estar marinando, nosotros siempre lo hacemos el día anterior, imaginamos que no habrá problema por hacerlo un par o tres días antes, porque además la seta está previamente escaldada, pero no podemos asegurar la presentación, si os da tiempo, probadlo antes, que son muy fáciles de preparar. Y mucho éxito de nuevo, cocineros!!
Hola Pepi, sí, la pimienta rosa va en la marinada, gracias, ya lo hemos incluido 😉 La salsa de soja que generalmente utilizamos es Kikkoman, sí que los ha oscurecido pero no demasiado, están escaldados y además no hay mucha cantidad. Los alimentos que oscurece la salsa de soja hay que verlos desde el paladar, no con los ojos, y ayuda a hacerlo más atractivo con otros elementos con color que se aporten al plato, ¿vas a preparar estos champiñones?
Saludos
Vamos apreparar unos poquitos para ver como quedan, ya os contaremos. Gracias.
Velsid pués sí los probaré pero cambiaré mi salsa de soja. No te puedo decir de qué marca es pués la compré en un super asiatico y viene todo en chino, solo se le entiende «soja», es muy concetrado y muy denso como un balsamico por eso cuando marineo gambas o como en este caso champiñones oscurece demasiado
Saludos
¡Bien! Una semana y los champiñones perfectos, buen aspecto y buen sabor. Los hemos marinado dos días en la soja, después la hemos retirado y los hemos dejado en aceite de oliva virgen otros cinco días, en el frigorífico para que no se estropeen.
Estaban realmente deliciosos, un gran pincho. Le hemos incluido en el menú del ágape.
Que alegría Piratas!! Muchas gracias por compartirlo, seguro que vuestra práctica para preparar este pincho con antelación servirá a otros lectores.
Abrazos!