El Pincho de cecina con queso de Valdeón y aceite de trufa es de nuestros preferidos y aunque podríamos tomarlo a menudo, siempre esperamos a tener cecina de León que nos traen nuestros familiares para hacer todo tipo de recetas.
La Cecina de León se define como carne de vacuno ahumada y desecada que proviene de los cuartos traseros del ganado vacuno y goza de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Aunque de cecinas hay muchas, como la de cabra o de mulo del Maestrazgo o la de caballo en Villarramiel, pero a nosotros la que más nos gusta es la de vacuno y sobre todo la de León.
El queso de Valdeón lo elabora Queserías Picos de Europa en el Valle de Valdeón, una comarca que se encuentra en el corazón de los Picos de Europa. Este queso azul cuenta con IGP, se elabora con leche pasteurizada de la ganadería de la comarca, ya sea caprina o vacuna. Su sabor es muy intenso y mantecoso, es aromático y persistente, una delicia. Pero vamos a por el pincho de cecina.
Ingredientes
- Unas rebanadas de buen pan
- cecina
- queso de Valdeón
- tomates
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- aceite de trufa (éste lo elaboramos nosotros, pero puede ser comprado).
Elaboración
Unta las rebanadas de pan con el tomate y ponle un hilo de aceite de oliva y un poco de sal. Dispón sobre el pan (que también se puede tostar ligeramente) la cecina cortada un poco fina y unos trocitos de queso de Valdeón desmigado.
Termina regando con un hilo de aceite de trufa, que también puedes sustituirlo por aceite de oliva si no dispones de él, y listo para ser disfrutado el pincho de cecina.