Se conoce como pimienta Marash a un tipo de pimiento de origen turco que se prepara para utilizar como especia. Parece ser que su origen se encuentra en Kahramanmarash (Kahramanmaraş), una ciudad de Turquía, capital de la provincia con el mismo nombre, aunque lo más popular de su gastronomía es el «helado de Maraş» o Dondurma.
La pimienta Marash es parecida a la pimienta Aleppo, en este caso procedente de la ciudad de Alepo (Siria). Como ya os comentamos, es un pimiento de la variedad Capsicum Annuum que se seca al sol y posteriormente se frota con aceite de oliva y se aplasta o se muele. Se encuentra fácilmente en copos u hojuelas y se trata de un condimento básico en la gastronomía turca. Proporciona un nivel moderado de picante, además de sabor, un toque dulzón y especiado.
Los pimientos marash son también secados al sol, sin sus semillas y sin su tallo. Parece ser que son sus propios aceites esenciales los que le proporcionan humedad natural, no es como la guindilla o los chiles de otros orígenes que se utilizan normalmente, éstos están secos totalmente.
Tienen más sabor, algo afrutado y terroso, y un grado de picante también moderado, por lo que es muy utilizado en la cocina de Oriente Medio y del Mediterráneo Oriental para condimentar carnes como el cordero o el pollo, también para pescados, huevos y legumbres, y como solemos hacer nosotros con la pimienta, para espolvorear sobre diversos platos ya elaborados antes de servir, cremas, sopas, guisos, ensaladas, salsas… aportándoles más sabor.
La pimienta o chile Marash, como la pimienta Aleppo, se pueden encontrar en tiendas especializadas de especias, difícilmente se encontrarán los pimientos enteros, lo más fácil es encontrarla en polvo o en copos. Es muy importante conservarla bien para que mantenga su humedad, lo que favorece el mantenimiento de su aroma y sabor. Debe guardarse en un tarro hermético y en un lugar oscuro, aprovechad para recordar cómo ordenar las especias.